Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Huelva

La Policía Nacional celebra la festividad de sus patronos

Un descenso del 13,77 por ciento en el total de infracciones penales y donde el índice de eficacia ha superado el 43.5 por ciento

Publicidad Ai
  • Celebración de los Ángeles Custodios en Huelva.

La Policía Nacional de Huelva ha celebrado este viernes la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, con la tasa de criminalidad "más baja" en la capital onubense "de toda la serie histórica en los últimos tres años". Así lo ha destacado en su discurso la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien ha presidido el acto central celebrado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, junto al comisario, Adolfo Castaño.

Ambos han trasladado que el "esfuerzo" de los agentes ha llevado a arrojar unos datos estadísticos "en cuyo logro han participado todos y cada uno de los integrantes de la plantilla", y que han supuesto, por ejemplo un descenso del 13,77 por ciento en el total de infracciones penales y donde el índice de eficacia ha superado el 43.5 por ciento, datos que surgen de la comparación con el año 2019, ya que, han señalado el año 2020 "no se puede tomar como referencia" por la cuarentena, según ha indicado la Subdelegación en nota de prensa.

"Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior marcan en los últimos años una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas en la ciudad, unos datos nunca conocidos que son el resultado de la eficacia y define que Huelva es una ciudad cada día más segura", ha enfatizado la subdelegada.

Durante el acto, el comisario ha expresado su "satisfacción" por "la hospitalidad y el cariño que la ciudadanía de Huelva profesa a la Policía Nacional", circunstancia ésta "de la que nos sentimos muy orgullos", ya que "eso demuestra no sólo la profesionalidad, reflejada en el índice general de criminalidad de la ciudad de Huelva, sino también el cariño y la cercanía que se merece esta ciudad".

"Los Santos Ángeles Custodios simbolizan la transmisión de los valores que compartimos y tratamos de transmitir de generación en generación, al mismo tiempo que fortalecen nuestro sentimiento de compañerismo e identidad, que también tratamos de exteriorizar a la sociedad por la que trabajamos día a día", ha expresado el Comisario.

Por último, Parralo ha expresado la "apuesta del Gobierno" por la formación y la profesionalidad del Cuerpo "para adaptarse de forma permanente a las nuevas demandas de la ciudadanía y a la realidad delincuencial y así estar por encima de las nuevas modalidades delictivas y poder preservar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos".

"Esta es la proyección de los planes y medidas aprobadas en las distintas Comisiones de Seguimiento donde se analizan las líneas de acción que estarán vigentes durante el trienio 2022-2024, donde se da especial relevancia a las tareas de prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, pero además de ello, un pilar fundamental de nuestra actividad es la ayuda humanitaria, el servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano", ha añadido Parralo.

La representante del Gobierno central ha incidido en que el acto es "el reflejo del reconocimiento de la ciudadanía hacia vosotros, que ha visto como habéis luchado por conseguir el estado que tenemos donde las libertades se pueden desarrollar sin barreras, un hecho imprescindible, y es así que nuestra ciudad es una de las más seguras de España". Asimismo, ha resaltado "la lealtad y el compromiso de la Policía Nacional con los principios democráticos recogidos en la Constitución".

Por otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha señalado que "hoy es el día para poner en valor el papel crucial que juega una institución como la Policía Nacional en nuestra sociedad sin la que no habría garantías para nuestro Estado de Derecho y de Libertades". Además, ha puesto de manifiesto "la buena sintonía" de todos los Cuerpos de Seguridad de la ciudad en un escenario inédito como ha sido la pandemia.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial con motivo del Día de la Policía. Así, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido el Fiscal jefe, Alfredo Flores, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el subdelegado de Defensa, Amos Paramio, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López y responsables de la policía portuguesa.

La subdelegada ha terminado el acto expresando que desde el Ministerio, se van a seguir impulsando "una potente" oferta de empleo público "que nos permita reforzar todas las plantillas y seguirán apostando por la innovación para dotaros de los mejores medios que puedan brindarnos las nuevas tecnologías y sean útiles en el combate contra cualquier tipo de delincuencia". "En definitiva, más capital humano y mejores medios, más y mejores recursos para consolidar a la Policía Nacional como un ejemplo de eficacia en el servicio público".

CONDECORADOS

El comisario ha destacado que hoy es un día "para mostrar nuestra gratitud y reconocimiento, no solo a los integrantes de la Policía Nacional que de una manera u otra han destacado a lo largo de este año, también a aquellas instituciones y personas, integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Justicia y Fiscalía de Huelva o de Instituciones Penitenciarias".

Concretamente, este año se hace entrega de la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco al director del Centro Penitenciario de Huelva, Raúl Barba Durán, al subinspector de la Policía Local de Huelva, Andrés García Mariano, y al comandante de la Guardia Civil en Huelva, José López Valenzuela.

En el acto se ha recordado también a los condecorados en el año 2020, en el que por razones de la pandemia del Covid-19 no se pudo celebrar el patrón de en un acto público.

Tanto la subdelegada como el comisario han resaltado que la situación de pandemia supuso "un esfuerzo para todos" y "ahí el empeño de la Policía Nacional por minimizar sus efectos, demostrando la solidez de este Cuerpo como Institución y su capacidad de combatir cualquier tipo de amenaza, por dura que ésta resulte", todo ello, "sin olvidar los grandes desafíos que se ciernen sobre la seguridad pública y el crimen organizado".

TE RECOMENDAMOS