Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Huelva

Aplica una innovadora tecnología en la reparación del alcantarillado

Para evitar demoras y molestias a los vecinos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalación de nueva técnica.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a María Villadeamigo, presidenta de Aguas de Huelva y primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales y Esther Cumbrera, concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, han visitado las obras que se están ejecutando en la calle Condado de la barriada de La Orden, aplicando una avanzada técnica en la reparación del alcantarillado para evitar demoras y molestias a los vecinos, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Acompañados por Pedro Peña, director gerente de Aguas de Huelva y Guadalupe Carrasco, directora de operaciones de la empresa, han asistido a la instalación de una manga polimerizada que supone una innovadora tecnología que "se está implantando en la ciudad para la rehabilitación de las redes de saneamiento poque implica multitud de ventajas, al reducir drásticamente el tiempo de ejecución, los costes, los ruidos e incomodidades que conllevan este tipo de obras, además de preservar el patrimonio arqueológico".

De esta forma, Gabriel Cruz ha puesto en valor "un procedimiento que nos pone a la vanguardia, por la utilización de una tecnología que evita tener que hacer una zanja, amortiguando de esta forma el tremendo impacto que ello supone y abundando en la tranquilidad ciudadana", demostrando "una vez más, el esfuerzo de nuestra empresa Aguas de Huelva por la modernización y la innovación con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y unas mejores condiciones a los onubenses".

Por su parte, Pedro Peña ha situado la actuación "en el proceso de transformación digital que está llevando a cabo Aguas de Huelva para ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de nuestro trabajo con el menor impacto para el ciudadano, en este caso, facilitándonos hacer un trabajo en tiempo récord, sin zanja, sin ruido y sin peligro".

No es la primera vez que Aguas de Huelva utiliza esta técnica que ya se ha implementado con extraordinarios resultados en actuaciones realizadas en plaza de San Pedro, desde la calle Alonso Barba hasta la confluencia de las calles La Fuente y Padre Jesús de la Pasión; aprovechando las obras de peatonalización de la Calle Cardenal Cisneros y Arcipreste González García, que conforman los dos laterales del edificio consistorial; y en la EDAR de Huelva.

En concreto, para las obras de la calle Condado, durante el verano, Aguas de Huelva realizó la inspección mediante un robot equipado con cámara de TV de la vieja galería de saneamiento que se está rehabilitando y que data aproximadamente de los años 80. Un trabajo previo que permitió comprobar la problemática en cuanto al mal estado de la conducción, o la longitud afectada de la misma, entre otros, para poder preparar la operación de encamisado mediante la técnica de la manga sin necesidad de abrir zanja.

La manga instalada tiene una longitud de 109 metros lineales para rehabilitar una galería de 300 mm de diámetro interior. Esta misma semana, se acometió una actuación similar el Pasaje García Xalmiento, situado en el entorno del Mercado de San Sebastián, aunque con una menor extensión, 44 metros lineales, pero igual diámetro interior, 300 milímetros.

LA TÉCNICA

La manga está fabricada con un compuesto de fieltro y poliéster polimerizado. El procedimiento de trabajo consiste en la introducción por un extremo de la red (pozo de registro), arrastrando con cable hasta la salida. Posteriormente se procede a su inflado con aire y vapor de agua que hace que se pegue a las paredes de la antigua estructura haciendo reaccionar al polímero para el endurecimiento de la manga.

El control, visionado y registro completo del proceso de instalación es muy superior a otras técnicas y por tanto la manga instalada ofrece altas garantías y larga duración de uso. La manga tendrá la consistencia necesaria para soportar las cargas y las presiones debidas a la propia instalación y presión hidráulica de las aguas subterráneas. Será capaz de dilatarse, de tal forma que se ajuste a posibles secciones irregulares de la galería.

TE RECOMENDAMOS