Huelva

La Escuela de Hostelería de Islantilla sigue sin clases por los daños del temporal

La lluvia también ha afectado al funcionamiento de las Oficinas de Empleo de Isla Cristina y Lepe, así como al CADE de Lepe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del delegado a la Escuela de Hostelería. -

La Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, trabaja "a contrarreloj" para normalizar las clases en la Escuela de Hostelería de Islantilla tras los daños causados por el temporal de la semana pasada.

Así, el delegado territorial, Antonio Augustín, y director provincial del SAE, se ha traslado a las localidades de Lepe y de Isla Cristina donde ha tenido ocasión de hacer una valoración de los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones que ha traído consigo la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y que ha dejado tras de sí cientos de incidentes y numerosas evacuaciones en los municipios de la costa onubense, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Entre los centros de trabajo que han resultado más afectados por las inundaciones se encuentra el Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE, de Lepe, que pertenece a la Fundación Andalucía Emprende, así como las Oficinas de Empleo de Lepe e Isla Cristina y la Escuela de Hostelería de Islantilla dependientes del Servicio Andaluz de Empleo.

Augustín ha informado que desde que se produjera la inundación el pasado jueves, la dirección del centro, su equipo de administración, la plantilla docente y operarios de mantenimiento, en coordinación con la Secretaría Provincial del SAE han trabajado "sin demora, durante muchas horas que se han prolongado en el fin de semana, con el objeto de poder achicar el agua del garaje y de la parcela que ocupa la Escuela".

Así como para "solventar los problemas urgentes y evitar cualquier daño mayor que provocara nuevas incidencias en las infraestructuras, zonas de acceso al centro o en el muro perimetral con lo que evitar daños personales".

El delegado ha señalado que "durante 48 horas, varios camiones bomba de bomberos, efectivos del Infoca y de una empresa privada han trabajado día y noche para sacar el agua que ha dejado nueve vehículos sumergidos en el sótano garaje e inutilizable todas las instalaciones principales del edificio, la maquinaria, herramientas del almacén, bombas, sistema de ventilación, gas y calderas".

"En paralelo, estamos haciendo todas las gestiones para reanudar lo antes posible la formación de los dos itinerarios formativos de Cocina y Camarero de Sala, de forma que los alumnos continúen, a la mayor brevedad posible, sus respectivos estudios", ha señalado el delegado.

De este modo, a lo largo de este miércoles, continúan en contacto con los Servicios Centrales del SAE y la Dirección General de Formación, así como con el Servicio de Prevención, en la mejora y optimización también en la evacuación, a la par que estudiarán soluciones paliativas para poder minimizar el efecto de las aguas que se reciben desde la parcela trasera.

"Una importante cuestión que debemos tener en cuenta a la hora de emprender las tareas de limpieza y de acondicionamiento y rehabilitación para recobrar con la mayor rapidez posible la actividad normal del centro", ha subrayado Augustín.

INCIDENCIAS EN OFICINAS

La gran cantidad de agua caída en la costa de Huelva también ha afectado al funcionamiento de las Oficinas de Empleo de las localidades de Isla Cristina y Lepe, así como al Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE, de Lepe.

Este miércoles ha abierto la Oficina de Empleo SAE de Isla Cristina que permanecía cerrada después de acometerse los trabajos de bombeo del agua que entró en su interior y que permanecía debajo del suelo donde se encuentran las instalaciones eléctricas.

Por último, la Oficina de Lepe, con menos daños registrados, se encuentra en funcionamiento desde el pasado lunes. El centro que aún permanece cerrado es el CADE, ubicado en la Avenida de la Arboleda de la localidad lepera.

Las lluvias torrenciales han provocado la inundación de toda la oficina y ha dejado agua y lodo hasta en medio metro de altura por toda su superficie, dejando inservible prácticamente todo a su paso: mobiliario, equipos, material de oficina, documentación, archivos, puertas. El centro es propiedad del Ayuntamiento de Lepe que ha solicitado la declaración del municipio como zona catastrófica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN