Huelva

El curso comienza este lunes en la Universidad de Huelva con el 100% de aforo en sus aulas

Se evitará, siempre que sea posible, que una misma aula se comparta por más de un grupo en una misma jornada o turno para evitar el contacto entre grupos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos de la UHU durante una clase. -

La Universidad de Huelva, a través de la Comisión de Prevención frente al Covid-19 para el curso académico 2021-22, integrada por representantes de los distintos colectivos de la Universidad y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha aprobado un plan de actuación de cara al retorno a las aulas en la formación universitaria.

El curso académico comenzará oficialmente este lunes 27 de septiembre en formato presencial, con el 100 por ciento de ocupación de aforos en cada aula, alcanzando así la máxima presencialidad. De ahí la importancia de este plan para adaptar la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19 durante el curso académico 2021-2022, y en previsión de cualquier cambio de situación que pueda producirse en la situación epidemiológica de la provincia de Huelva.

Dicho plan, al que ha tenido acceso Europa Press, se rige sobre cuatro ejes: medidas de prevención general y personal, por ejemplo, distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene respiratoria, lavado y desinfección de manos; medidas de limitación de contactos: encaminadas a reducir la posibilidad de transmisión del virus dentro del colectivo de usuarios de los espacios universitarios, limitando las posibles cadenas de transmisión y medidas de limpieza y ventilación, siendo el último eje sobre medidas para la gestión de casos.

Asimismo, indican que la aplicación de estos cuatro principios básicos debe ser complementada con medidas transversales: desde la información y la formación, a la reorganización de espacios y tiempos en los propios centros universitarios. Así como la adecuada coordinación entre todos los grupos de interés de la comunidad universitaria, "sin olvidar la necesaria educación y promoción de la salud".

Tras remarcar que la Onubense contará con un coordinador Covid que aborde todo este asunto, el plan señala que "constantemente se mantendrá informada a toda la comunidad universitaria sobre la necesidad de cumplir con la normativa publicada por las autoridades sanitarias competentes". En concreto, en todos los espacios de paso de la Universidad se publicará información sobre el Plan de Actuación frente a la Covid-19, por ejemplo.

El uso de mascarilla, la distancia interpersonal, evitar aglomeraciones, recomendando la organización de la circulación de
personas y la distribución de espacios, son algunas de las medidas, entre otras, como reducir al máximo posible el contacto en el uso de útiles o elementos similares de uso compartido.

Asimismo, la docencia en las aulas se organizará con el criterio de presencialidad máxima del alumnado siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Se establecerá la disposición del alumnado que conduzca a la mayor distancia interpersonal posible, acorde a la capacidad y tipo de mobiliario de cada aula. No obstante, cuando se trate de laboratorios, talleres o similares, se deberán adoptar medidas de protección adicionales reforzando las medidas de ventilación, de limpieza y desinfección, así como limitar el uso compartido de objetos e incluir medidas de higiene previa de manos.

GRUPOS ESTABLES

Del mismo modo, se evitará, siempre que sea posible, que una misma aula se comparta por más de un grupo en una misma jornada o turno (mañanas y tardes), a fin de que no se produzca el contacto entre grupos y minimizar los desplazamientos del alumnado. La organización en grupos estables posibilita el rastreo de contactos en caso de contagio. En este mismo sentido, se recomienda que el alumnado ocupe el mismo asiento durante una misma jornada.

El plan señala que no se permitirá la permanencia en pasillos, zonas de paso y otras zonas de uso común en los cuales así esté indicado, a fin de facilitar que tanto el alumnado como el profesorado pueda acceder a las aulas y laboratorios manteniendo la distancia interpersonal recomendada.

De hecho, el alumnado tendrá que acudir directamente al aula y ocupar su asiento unos minutos antes de la hora en que se inicie la clase. En los periodos de descanso entre clases, tendrá que permanecer en espacios abiertos o aquellos en el interior de los edificios específicamente habilitados a tal fin. Una vez finalizadas las clases, la permanencia en recintos cerrados de las instalaciones universitarias se limitará a lo estrictamente necesario.

Por otro lado, en el caso de la realización de actividades grupales, tales como asambleas, eventos deportivos o celebraciones en el interior de los edificios, que no fuesen imprescindibles, deben ser valoradas previamente por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, en todo caso, deben ser autorizadas con el visto bueno de la Gerencia. En consonancia con algunas de las medidas anteriores, se priorizará su realización en espacios al aire libre.

El plan de actuación contempla diversas medidas para priorizar la limpieza y la desinfección, al tiempo que señala que la ventilación natural es la "opción preferente" para mantener los espacios de manera saludable.

Otro de los aspectos reseñados en el plan es el relativo a la gestión de los casos de coronavirus, contactos estrechos y demás que pudieran darse en el ámbito universitario, incidiendo en la obligatoriedad de informar de cualquier positivo o de avisar si estando en la Onubense se sienten síntomas compatibles con Covid-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN