Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Huelva

Huelva se convierte esta semana en escaparate de promoción de la industria auxiliar

La Casa Colón acoge hasta el jueves el I Foro Nacional, que busca abrir oportunidades de crecimiento económico y empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Banderolas del Foro en el centro de la ciudad.

Con el impulso del Ayuntamiento de Huelva y una amplia nómina de instituciones, agentes económicos y entidades colaboradoras, la capital onubense se convierte a partir de este miércoles en un escaparate pionero para la promoción de la industria auxiliar a nivel nacional. “Una iniciativa con la que buscamos reforzar la red de contactos empresariales e institucionales y captar inversiones para la implantación de nuevas actividades ligadas a sectores con tanto potencial como la logística o la industria químico-energética”, ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, poniendo en valor “la proyección de la ciudad y las oportunidades de desarrollo económico” con las que ha sido concebido el I Foro Nacional de Industria Auxiliar que acoge la Casa Colón este 22 y 23 de septiembre.

Un evento que se incardina en la apuesta del equipo de Gobierno municipal por promover la reactivación económica postpandemia y, a la vez, posicionar a Huelva en el mapa consolidándola como destino turístico de congresos, en un cuatrimestre en el que convergen este Foro, el I Congreso Internacional de Gastronomía ‘Binómico’ (25-26 octubre) y en el que acabamos de celebrar en este mismo espacio el VI Congreso Internacional de Frutos Rojos”.

En todas estas citas Huelva exhibe fortalezas “abiertas a nuevos retos y oportunidades para seguir avanzando por el camino del progreso, con las premisas de sostenibilidad y resiliencia que reforzamos para el horizonte postcovid -ha señalado Cruz-, avanzando que en el caso de este I Foro Nacional de Industria Auxiliar se refrenda la apuesta por “desarrollar las potencialidades de Huelva como ciudad industrial, haciendo hincapié en la industria sostenible, y teniendo en los servicios auxiliares a la misma un importante yacimiento de riqueza y creación de puestos de trabajo”.

Así, este Foro es fruto de la unión de la sociedad y las instituciones onubenses ante la crisis del Covid y desde el liderazgo del Ayuntamiento. Participan de esta iniciativa la Diputación Provincial, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBe), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, el Puerto, la Universidad de Huelva, los sindicatos CCOO y UGT, la Fundación Cepsa, Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Empresarios de Construcciones Metálicas (ASECOM) y la Asociación Provincial  de Empresarial del Sector Ambiental (AESA).

En esta primera edición se abordarán temáticas tan relevantes como la recuperación económica de la industria en la "Sociedad Postvacuna", planteando estrategias sectoriales ante el nuevo entorno generado por la pandemia. Para ello se contará con un ponente de primer nivel, como es el catedrático de Economía José María O`Kean. Asimismo, el presente y futuro de la cadena de valor de la industria en Huelva será abordado en la conferencia inaugural a cargo de Javier Targhetta, consejero-delegado de Atlantic Copper, abriendo una programación que también dará especial importancia a una FP dual enfocada a las necesidades actuales y emergentes de la industria.

Otro tema esencial de estas jornadas será la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente el objetivo de “promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación” (ODS 9).

En la web www.foroindustriaauxiliar.com están disponibles los contenidos que vertebran el programa de esta primera edición.

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

El Foro va dirigido a empresas, asociaciones empresariales, profesionales, instituciones públicas y, en general, cualquier persona o entidad vinculada con las industrias auxiliares de los sectores logístico-portuario y de la industria química-energética de la provincia de Huelva.

Entre las finalidades de esta iniciativa están impulsar la promoción y comercialización empresarial de la industria auxiliar; ofrecer a las empresas un evento singular donde presentarse y atraer la atención de los intermediarios (operadores y otros prescriptores) nacionales e internacionales; fomentar el networking, un punto de encuentro profesional entre empresas y el sector público/ mixto, e industria auxiliar y sector asociado; y crear un espacio de conocimiento y difusión sobre la industria auxiliar. Con el I Nacional Foro de la Industria Auxiliar, se pretende poner en valor el potencial de los sectores indicados a través de una plataforma de encuentro que permita no solo la generación de una red de contactos entre empresas e instituciones, sino que favorezca los procesos de promoción y comercialización de los productos y servicios de dicha Industria.

En la Casa Colón se habilitarán varias secciones, como el llamado ‘Espacio de Conocimiento’, que acogerá conferencias y talleres dirigidos a recualificar al sector en los ámbitos claves: innovación, producto, marketing, calidad, formación, cooperación, etc.

Habrá asimismo un ‘Espacio de recepción y trabajo de instituciones’ para la ubicación de las entidades públicas y privadas que ofertan productos y servicios vinculados con las industrias auxiliares de los sectores mencionados. Facilitará el conocimiento de industria tractora y de los recursos existentes para facilitar el desarrollo de la industria auxiliar.

El ’Espacio Comercial / Networking’ albergará reuniones b2b comerciales y/o de cooperación. Existirán dos tipos de encuentros, unos programados y dinamizados por la organización y encuentros casuales generados del networking del evento.

Se ofrecen también actividades paralelas, fuera de dichos espacios, que permitan el conocimiento in situ de determinados espacios e instalaciones de Huelva y su entorno con incidencia en la promoción de la industria auxiliar.

TE RECOMENDAMOS