Huelva

El alcalde de Huelva maneja un escenario "con cabalgata de Reyes"

Cruz ha explicado que este sábado habrá una procesión de la Virgen de la Luz de la Hermandad del Resucitado por en entorno de su parroquia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de la cabalgata de los Reyes Magos en Huelva en 2019. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dicho este miércoles que hay que ser "prudentes" con respecto a la posibilidad de celebrar actos y cultos en la calle, aunque ha reseñado que "siguiendo las instrucciones y las recomendaciones" de las autoridades sanitarias, el Consistorio está dispuesto a llevarlos a cabo. Así, aunque ha destacado que "queda mucho tiempo" para enero, maneja "un escenario con cabalgata de Reyes", al tiempo que ha recordado que la Semana Santa "no la planifica el Ayuntamiento".

Así lo ha indicado el regidor en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del sexto Congreso Internacional de Frutos Rojos, donde ha subrayado que "puede haber contratiempos", por lo que considera que "hay que seguir siendo cuidadosos para que ese escenario se pueda llevar a cabo y podamos disfrutar de las expresiones y manifestaciones culturales".

Por ello, Cruz ha apuntado que el hecho de que se puedan celebrar cultos en la calle le provoca "alegría e ilusión" porque "significa que las condiciones epidemiológicas lo permiten", toda vez que ha aseverado que es "un posicionamiento largamente esperado" pero "no para que se abriese de cualquier manera", sino "como muestra de que se esta superando un momento tan difícil, duro y crítico como está siendo la pandemia".

Con respecto a la planificación de Semana Santa, el alcalde ha recordado que esta se lleva cabo por parte de las hermandades y del Consejo de Hermandades y Cofradías, mientras que el Ayuntamiento "se pone a disposición" del Consejo "para prestar los espacios públicos" y "para las hermandades en todo lo que necesiten", pero que el Consistorio "no tiene nada que planificar en Semana Santa".

Asimismo, Cruz ha explicado que este sábado habrá una procesión de la Virgen de la Luz de la Hermandad del Resucitado, que ha solicitado procesionar por el entorno de la parroquia donde tienen su sede, toda vez que ha señalado que hay otras salidas previstas, porque "se trata de conjugar la normativa que impere en esos momentos y, a partir de ahí, aplicarla sobre la óptica de la seguridad de la ciudadanía".

"Es muy importante que no tengamos retrocesos y que mantengamos la responsabilidad general con la que nos estamos comportando los ciudadanos y tiene mucho que ver también el ritmo de vacunaciones. Por ello, debemos seguir en esa línea, pero también abriendo a las diferentes posibilidades, porque es una aspiración que tenemos desde hace más de un año, la de recuperar nuestra vida y hacerlo en el más amplio sentido de la palabra", ha indicado Cruz.

Finalmente, el alcalde ha reseñado que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia sanitaria y que se basa en "el cumplimiento de la normativa", al tiempo que ha recordado que ya viene trabajando en esa línea con la celebración del víacrucis oficial de la Semana Santa 2021, que fue "la única imagen religiosa de toda Andalucía que salió a la calle".

Por ello, ha remarcado que "lo importante es trabajar para posibilitar que se cumpla con estas expectativas", así como ha subrayado que "se abre una puerta a una realidad" que "todos deseamos y anhelamos" y que llega en las zonas con nivel 1, ya que con la decisión este martes del comité de expertos, los teatros, cines, auditorios y conciertos podrán tener en cien por cien de aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN