Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Huelva

La Palma celebrará una Fiesta de la Vendimia "restringida" y estará dedicada al fandango

El recinto ferial se empleará exclusivamente para acoger las atracciones de Vive Park y el acto central será en la plaza de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Fiesta de la Vendimia.

El alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix, junto a las concejalas de Festejos y Cultura, Cinta del Valle Gil y Rosalía Montero, respectivamente, ha presentado el programa de actos previstos con motivo de la celebración de la Real Feria de La Palma y Fiesta de la Vendimia que por motivos de la pandemia se celebrará de manera "restringida".

En este sentido, el alcalde ha señalado que se va a hacer "de una forma valiente pero prudente" y para crear ambiente el Ayuntamiento ya está repartiendo farolillos "para que todos los vecinos que quieran puedan adornar sus fachadas", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Por otra parte, el recinto ferial se empleará exclusivamente para acoger las atracciones de Vive Park que estará abierto del 15 al 20 de septiembre, "así se le ofrece a los niños de La Palma este regalo que tanto merecen por su comportamiento ejemplar durante la pandemia", ha señalado el regidor.

García Félix ha destacado "la seguridad" de este recinto que va a estar perimetrado, con distancias entre atracciones, organización de colas para asegurar las distancias de seguridad, disposición de gel hidroalcohólico y limpieza "constante" de las atracciones, entre otras medidas. Además para vigilar el cumplimiento de las medidas estarán presentes unidades de la Policía Local y Protección Civil.

El alcalde ha subrayado además que, "de esta manera, el Ayuntamiento apoya a este sector tan castigado por la pandemia, que ha visto cercenado sus posibilidades comerciales", al tiempo que ha añadido que el Ayuntamiento de La Palma "tiene en su ADN apostar por el sector productivo, por el empresariado y de esta manera insuflamos al sector de los feriantes la energía económica que necesitan".

De este modo, el sábado, 18 de agosto, se celebrará la 60 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado, como siempre en la plaza de España, que "al ser un recinto abierto es idóneo para la celebración, eso sí restringiendo el aforo del mismo", ha subrayado el primer edil.

Este año la fiesta estará dedicada al fandango en la provincia de Huelva, declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural; "el fandango de Huelva es un palo del flamenco muy importante porque es el único que tiene setenta estilos y eso tenemos que reivindicarlo", ha dicho Manuel García Félix, quien ha adelantado que al acto del Nacimiento del Vino asistirá la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

Será nombrado Capataz de Honor el cantaor Arcángel y el Mantenedor del acto será el periodista Manuel Curao, quien ha realizado una labor de difusión del flamenco durante toda su dilatada trayectoria profesional, sobre todo en Canal Sur, dirigiendo programas tanto en radio como televisión.

Durante esta Fiesta de la Vendimia se rendirá homenaje a la que fuera Peña Flamenca Cultural de La Palma, "una entidad que está en la memoria colectiva de La Palma, entendemos que ahí es donde está la llama viva, donde arde y permanece esa luz que nos alumbra desde los cantes mas hondos".

En esta presentación se ha desvelado además el cartel de las fiestas, una obra pictórica del artista palmerino Álvaro Redondo, del que el alcalde ha destacado que "refleja el quejío del fandango de Huelva, la voz rota de nuestro Paco Toronjo".

García Félix finalizó su intervención destacando que todas estas propuestas son "el homenaje que queremos hacer a nuestra tierra, a nuestros vinos, a nuestra feria, en definitiva, es el homenaje que nos hacemos a nosotros mismos, los palmerinos, por ser fieles a una tradición de siglos que nos identifica como pueblo".

El escenario de la Fiesta de la Vendimia también servirá para acoger los días previos y posteriores actuaciones musicales. Así, el día 16 subirá la Peña Flamenca de Huelva; el día 17, Juanlu Montoya; el día 19, José Luís Pérez Vera; el día 20, la bailaora María Canea, mientras que el Teatro España acogerá el día 25 la actuación de Macarena de la Torre y el día 26 Planeta Jondo.

TE RECOMENDAMOS