Huelva

Carazo pide a Sánchez "licitar ya" la redacción del AVE Sevilla-Huelva

La consejera de Fomento destaca su apuesta por la conexión hasta Faro y cree que la Alta Velocidad consolidaría el desarrollo del área logística de Majarabique

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que "licite ya" la redacción del proyecto del AVE a Huelva, tras mostrar su apuesta por el impulso del desarrollo del tramo español del corredor ferroviario Sevilla-Huelva-Faro.

En la comisión parlamentaria de su área, a preguntas del diputado de Cs Julio Díaz, Carazo ha destacado el "propósito" de la Junta de Andalucía de "empujar" al gobierno a impulsar el desarrollo del tramo español del corredor ferroviario y ha destacado el "compromiso" de la Administración andaluza al incluirlo en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (Pitma).

"El Gobierno de España tiene una oportunidad única de unirse a una demanda ciudadana de hace años para que Huelva esté conectada a través de una línea de Alta Velocidad", ha insistido la consejera, que insiste en que necesita "conexiones ferroviarias de primer nivel que conecten a los onubenses con el resto de andaluces y con sus vecinos portugueses, con esa conexión con Faro", además de servir de gran impulso al "potencial económico, logístico y turístico de esta región".

La consejera ha expuesto los beneficios que supondría esta "apuesta inversora", mencionando el posicionamiento de Huelva como eje fundamental de las conexiones con África Occidental y los países de Latinoamérica y consolidar el desarrollo del área logística de Majarabique, entre los puertos de Sevilla y Huelva, además de reforzar las relaciones bilaterales entre España y Portugal.

Este marco de oportunidad "es todavía más propicio al asumir el gobierno de la Junta de Andalucía la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía en el bienio 2020-2022". "El potencial turístico y económico que reúnen estas regiones ofrece unos argumentos suficientes para analizar la viabilidad de esta conexión ferroviaria transfronteriza", ha reiterado Marifrán Carazo, que ha lamentado "la falta de impulso" al proyecto por parte del Gobierno de España, que "aún tiene el proyecto en fase de tramitación ambiental".

"No sólo no tiene voluntad de mejora y modernización de los ferrocarriles sino que, con sus decisiones, frustra nuestras expectativas y colocan a Andalucía en una posición de atraso con respecto a otras comunidades de España y Europa", ha finalizado.

En este marco, Díaz ha subrayado que se trata de "un proyecto clave para vertebrar el suroeste de Andalucía". "Hay mucho potencial que explotar", recalca, agregando que "Huelva necesita buenas infraestructuras". "Me congratulo de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidiendo la Eurorregión, se haya comprometido y que se trabaje en esa línea con los fondos Next Generation", manifiesta. Así, ha animado a seguir en esa reclamación "constante" y "legítima" para conectar Huelva, Sevilla y Portugal para el desarrollo de las provincias andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN