Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/12/2021  

Huelva

Almonte acoge el Rocío Chico por segundo año consecutivo

También este 2021 los cultos se llevarán a cabo con aforo limitado y podrán seguirse a través de las redes sociales de la hermandad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Rocío en la parroquia de la Asunción de Almonte.

La Hermandad Matriz de Almonte ha dado a conocer este lunes la convocatoria de cultos para el Rocío Chico, que volverá a celebrarse en el municipio debido a la pandemia del Covid-19, lo que evitó en pasado año se pudiera realizar el multitudinario traslado de la Virgen del Rocío a su aldea, por lo que permanece en la Parroquia de la Asunción desde agosto de 2019. De este modo, también este 2021 los cultos se llevarán a cabo con aforo limitado y podrán seguirse a través de las redes sociales de la hermandad.

Así, según ha indicado la Matriz en una nota de prensa, el triduo tendrá lugar en la parroquia desde el 16 al 18 de agosto, a las 21,00 horas y las homilías de estos días estarán a cargo de Javier Montes Maury, superior de la Comunidad Jesuita San Ignacio de Loyola, de Bilbao; José Antonio Castilla Rodríguez, vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; y Francisco Miguel Valencia Bando, párroco de Almonte, rector del Santuario del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz de Almonte.

En los días del triduo, acompañarán con sus cantos el grupo onubense Los Marismeños, en el día 16; el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva, el 17; y las almonteñas Arabia y Mari Carmen Medina, el 18. También en el apartado musical, el Coro de la Hermandad Matriz participará en el rezo del Santo Rosario, que se desarrollará en el interior de la parroquia, en la media noche del 18 al 19 de agosto y también lo hará en la Función del Voto, el día 19 de agosto.

Asimismo, desde la Matriz han señalado que la nómina de hermanos continúa creciendo en la institución rociera, que celebrará el día 18, antes del triduo, el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos miembros de la hermandad.

Como es habitual, la Función del Voto se celebrará a las 10,00 del día 19 y estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Terminada la Misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el interior del templo parroquial.

La Hermandad Matriz ha subrayado que se velará "por el buen desarrollo" de estos cultos, "cumpliéndose las medidas sanitarias en el interior de la Parroquia", como el uso de la mascarilla, la distancia social, uso de gel hidroalcohólico y aforo limitado.

Todos los cultos serán retransmitidos en directo, a través de las redes sociales de la institución rociera y la televisión local, Doñana Televisión. Así como la Función del Voto, el día 19, a través de Canal Sur Televisión. También está previsto en esa semana reponer en sus redes sociales el documental histórico 'Eterno Voto de Gracia', que narra los hechos por los que se celebra el Rocío Chico.

Cabe recordar que la convocatoria de cultos del Rocío Chico se hace para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

Asimismo, la última vez que se celebró esta festividad en la localidad antes del pasado año fue en 1963, cuando se trasladó a la Virgen con motivo del inicio de las obras del actual Santuario del Rocío.

Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es inamovible, celebrándose siempre en agosto, y cumpliendo así con esa promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, la Matriz ha presentado la exposición 'Otorga Lo Imposible', organizada por la hermandad, y que recoge a través de fotografías, documentos y objetos personales de diferentes diestros, la vinculación del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío.

El título de la exposición hace alusión al exvoto pictórico que atesora la institución rociera, que Rafael el Gallo hiciera a la Virgen del Rocío, en agradecimiento por su milagrosa salvación. "Lo daban por muerto y sin embargo se salvó. Encomendándose a la Patrona de Almonte, en este exvoto destacaba una leyenda, en letras de oro macizas, que decía: Otorga Lo Imposible", han señalado desde la Matriz.

Esta exposición se encuentran en el patio del Museo de la Villa, donde se ha recreado una plaza de toros, con burladeros alrededor. Se muestran los carteles de los distintos festivales taurinos que la Matriz organizó a beneficio de las obras del retablo y el camarín de la Virgen. Y se ha recreado el cuarto de los milagros, que se encontraba en la antigua ermita.

Además cuenta con una vitrina donde se ha colocado el traje de las hermandades, también conocido como 'de los Apóstoles' de la Virgen del Rocío, que durante nueve meses ha sido restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. También se expone la corona del centenario de la coronación, que las hermandades donaron con motivo de esta efeméride.

Además, por primera vez, se presenta el proyecto de las nuevas andas de la Virgen del Rocío, diseñadas por el taller sevillano de Ramón León, así como algunas piezas y bocetos de los varales. "Un nuevo paso que se va a ver notablemente reducido de peso, tras los diferentes estudios del equipo de ingenieros".

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, de martes a domingo. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Ganadería de Gabriel Rojas. Colaboran el Ayuntamiento de Almonte y Robles Restaurantes.

TE RECOMENDAMOS