Huelva

El PP lamenta que el Ayuntamiento de Almonte se encuentre "debilitado"

Pide que cesen y expedienten al edil socialista Miguel Espina, --procesado por el caso del 'Asperillo'--

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González. -

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha lamentado que el Ayuntamiento de Almonte esté "cuestionado y debilitado" debido a la crisis de gobierno generada en la localidad, por lo que ha pedido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y a la coordinadora general de la gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, que cesen y expedienten al edil socialista Miguel Espina, --procesado por el caso del 'Asperillo'--.

En una entrevista concedida a Europa Press, González se ha mostrado convencido de que en el escenario político de Almonte "es como si fuera el mundo al revés" porque "se ha expulsado del equipo de gobierno a las tres ediles del PP por pedir el cese de Espina" y, sin embargo, se mantiene por parte de la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), al concejal procesado "en un procedimiento penal".

A su juicio, "no se entiende que se mantenga a quien ha metido la pata", de manera que considera que, detrás de esa decisión, debe haber "un interés que nada tiene que ver con el de los vecinos de Almonte".

Tras incidir en que esta crisis política "solo perjudica" a los vecinos, ha aseverado que "el acuerdo entre Mesa de Convergencia y PSOE nada tiene que ver con el bienestar y los intereses de los vecinos de municipio y sí con intereses partidistas" de esos dos partidos.

Asimismo, el dirigente popular ha recordado que hace escasos meses "su concejal de Seguridad Ciudadana se vio obligado a presentar su dimisión por incumplir las normas covid, cuando fue sorprendido en un establecimiento público fuera del horario permitido". "Había que dar ejemplo y así se hizo", ha remarcado González.

Así las cosas, preguntado por si ve factible una moción de censura en el municipio, González ha dejado claro que el PP no está en conversaciones con nadie, incidiendo en que el PSOE debe "poner orden" en esta cuestión y cesar a Espina.

Hay que recordar que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almonte estaba formado por Mesa de Convergencia, --que ostenta la alcaldía con dos ediles--, seis ediles del PSOE y estas tres ediles del PP. La primera parte de la legislatura también formaba parte del pacto Independientes por Almonte, cuya edil hace más de un año dejó el equipo de gobierno.

Asimismo, estaba previsto que a mediados de junio se llevara a cabo el cambio en la Alcaldía que hasta ahora lidera Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia) y que se cambiaría por un edil socialista, pero esto aún no ha sucedido.

La crisis en el gobierno local de Almonte se ha agudizado desde que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) acordara la apertura de juicio oral contra el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almonte, el socialista José Miguel Espina, por el caso relativo a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo, --acantilado de dunas fósiles que se extiende entre las playas de Matalascañas y Mazagón dentro del Espacio Natural del Doñana--, "sin el permiso correspondiente para ello".

A partir de este hecho, el PP solicitó la dimisión del concejal o el cese de sus competencias y posteriormente se cesó a las ediles populares. La alcaldesa ha explicado que se debía a la falta de asistencia de esas tres concejales a los distintos órganos de gobierno.

Las elecciones municipales de 2019 dejaron un escenario complejo en Almonte, donde el partido Ilusiona del exalcalde socialista Francisco Bella logró nueve ediles frente a los seis del PSOE, tres el PP, dos Mesa de Convergencia e Independientes por Almonte, uno. Por ello, el acuerdo entre estos cuatro partidos (posteriormente la edil de Independientes salió del acuerdo) llevó a Ilusiona a la oposición, pese a haber ganado las elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN