Huelva

Fin de una deuda histórica en Huelva: inaugurado el centro de salud de Isla Chica

Ha supuesto una inversión superior a los cuatro millones y estará abierto para los usuarios a partir del jueves, como así lo ha anunciado el presidente andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del centro de salud de Isla Chica. -

Increíble pero cierto: el centro de salud de Isla Chica ya es una realidad. Han tenido que pasar muchos años, demasiados, para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del populoso barrio de la capital onubense.

Tanto se ha hecho esperar y tantos han sido los obstáculos que ha tenido que salvar que hasta el mismo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se desplazaba este martes a Huelva para inaugurar el nuevo centro de salud, que desde este jueves estará abierto a los usuarios para dar asistencia a unos 18.000 vecinos.

Moreno recordó el largo recorrido que ha seguido este proyecto hasta ser una realidad: “El proyecto del centro de salud de Isla Chica llevaba redactado desde 2016, aunque no comenzaron las obras hasta julio de 2018. El nuevo Gobierno, sin embargo, tuvo que rehacer lo ejecutado en lo relacionado con el suministro de agua y la red de saneamiento por deficiencias y problemas, motivo por el cual no se ha podido abrir antes”.

También el alcalde capitalino Gabriel Cruz, presente en la inauguración, recordaba las trabas que se han tenido que superar: “La situación de Isla Chica a nivel sanitario era indecente y no procedía y me lo tomé como algo personal. Había que trabajar, que cambiar el concepto, había bloqueos en los suelos, en el PGOU, en todo”.

Pero ya todo eso es historia.  Ya se ha inaugurado el el largamente reivindicado centro de salud de Isla Chica, que ha supuesto una inversión por encima de los cuatro millones de euros entre edificación, saneamiento y equipamiento.

Este nuevo centro cuenta con 2.566 metros cuadrados, entre los que albergará un servicio de Urgencias, 20 consultas de familia (más dos polivalentes), cinco consultas de pediatría y sala de lactancia, una consulta y sala para cirugía menor y, próximamente, dispondrá de un gabinete de odontología. “Todo ello con el doble circuito Covid para evitar contagios”, ha agregado el presidente autonómico.

“Emociona saber que esto es ya una realidad y que va a suponer algo muy importante para el barrio de Isla Chica, necesitado de incentivos, actuaciones e impulso. Estamos deseando  ver las puertas abiertas y que la ciudadanía tenga aquí la atención que le corresponde”, ha  resaltado por su parte el primer edil.

De otro lado, Moreno ha resaltado el nuevo paquete de inversiones por valor de 850 millones de euros para modernizar las infraestructuras sanitarias en Andalucía. De estos, 111,8 millones están planificados para la provincia de Huelva, lo que significa “diez veces más de lo destinado en 2020 (12,3 millones de euros)”.

Además, ha hecho hincapié en que el nuevo centro de salud de Isla Chica, que “llevará el nombre que los vecinos deseen, una vez consensuado para que entiendan que este centro es suyo”, supone el quinto que se abre en  la provincia durante la actual legislatura tras los de Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla y Rosal de la Frontera.

Al hilo de esto último, también ha anunciado nuevas inversiones en la provincia de Huelva. De este modo, se destinarán alrededor de 46 millones de euros para el nuevo Materno Infantil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ,además de mejoras en Medicina Nuclear, Esterilización y en el Área de Radiofarmacia, lo que elevará la inversión hasta los casi 50 millones.

Asimismo, el Hospital Infanta Elena renovará su Servicio de Urgencias, que contará con un nuevo quirófano y se reformará una planta de hospitalización. Igualmente, Huelva capital estrenará un sexto centro de salud, el Molino de la Vega, en el que se invertirán 3,2 millones de euros. Y en lo que se refiere a la provincia, se destinarán 5,4 millones para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Lepe; 18,7 millones al nuevo Hospital de Alta Resolución del Condado en La Palma-Bollullos y 3,3 millones para el nuevo centro de salud de Aracena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN