Huelva

El Ayuntamiento realiza la regeneración de la arboleda de la avenida Federico Molina

Una actuación de regeneración de los ejemplares desahuciados tras su diagnóstico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Árboles en la Avenida Federico Molina. -

El estado de decrepitud y podredumbre en el que se encuentra parte de la arboleda de la avenida Federico Molina, en el tramo situado a la altura de la Plaza del Estadio, ha forzado al Ayuntamiento de Huelva a poner en marcha una actuación de regeneración de los ejemplares desahuciados tras su diagnóstico.

En los próximos días, se procederá a la retirada de 14 árboles de la especie Sophora japonic, conocida popularmente como falsa acacia del Japón, aquejados por multitud de podredumbres en el leño de tronco y ramas con presencia de hongos xilófagos, pérdida de estructura y desvitalización, que hacen inviable su trasplante.

Asimismo, debido al descontrolado desarrollo de su sistema radicular sobre el pavimento existente y el deterioro que las raíces han causado en los distintos servicios subterráneos, se acometerá a continuación a la completa reurbanización de una superficie de acerado de unos 720 metros cuadrados, situada entre los cruces con las calles Muñoz de Vargas y Pedro Alonso Niño, ampliando la zona peatonal, renovando la solería y las redes de infraestructuras.

Como ha explicado la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, "nuestro objetivo es en primer lugar garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como primar la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, ofreciendo acerados libres de obstáculos, pero al mismo tiempo, seguimos apostando por conseguir una cubierta vegetal eficaz y una arboleda con futuro en la ciudad".

En este caso, se trata de medidas para garantizar la sanidad vegetal, que han incluido la realización de estudios de análisis de riesgo para comprobar la resistencia biomecánica del arbolado y su estado sanitario sumado, apunta la concejala a "un histórico de denuncias por el mal estado tanto de la arboleda, como del acerado circundante, en una zona de especial tránsito peatonal". Esto se ha acreditado con un diagnóstico que confirma que "los ejemplares están muy envejecidos, desestructurados, desvitalizados y no tienen capacidad para regenerarse adecuadamente, derivando en la intervención forzosa e inevitable".

El objetivo es culminar la actuación con nueva arboleda y un refuerzo de jardinería, para lo que desde el Servicio Municipal de Parques y Jardines, se están barajando distintas opciones de especies arbóreas, siempre que se trate de árboles de gran porte que generen sombra, para proceder a su plantación a partir del mes de septiembre, con la llegada del otoño, en temporada de siembra.

Por ello, como explica la concejala, aprovecharán para ejecutar las obras de renovación de acerados durante el verano, abordando una superficie de unos 720 metros cuadrados, ampliando la zona peatonal al eliminar los aparcamientos en batería con nueva solería de pavimentos con baldosas de hormigón de distintos formatos y colores, donde se incluirán también lo alcorques y jardineras para acoger las nuevas plantaciones. Además, las obras incluirán la mejora de las infraestructuras para ofrecer servicios de calidad mediante la instalación de nueva red de abastecimiento de agua, redes semafórica o de telecomunicaciones, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN