Huelva

Las cooperativas agroalimentarias de Huelva superan los 1.000 millones de facturación

Supone un crecimiento del 7 por ciento con respecto al 2019, a pesar de que 2020 estuvo marcado por la pandemia y la incertidumbre

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  • Asamblea de las cooperativas. -

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado este lunes su Asamblea General en el Centro Cultural José Luis García Palacios, en la que ha hecho balance de un complejo 2020 y ha destacado que la unidad de las mismas en Huelva ha permitido superar los 1.000 millones de euros de facturación en ese año, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento con respecto al 2019.

De este modo, según ha indicado la organización en una nota de prensa, una treintena de cooperativas onubenses han vuelto a reunirse después del parón del año pasado a causa del Covid-19 "bajo el estricto cumplimiento de las normas de seguridad", para mostrar que "su fortaleza y competitividad" les han permitido "cruzar la línea de los 1.000 millones de euros de facturación" en un ejercicio "marcado por la incertidumbre y el impacto de la pandemia en las principales producciones de la provincia".

El presidente de la organización, Francisco J. Contreras Santana, ha destacado durante su intervención el trabajo realizado por los productores y las cooperativas asociadas y ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el personal laboral de la federación por los servicios ofrecidos a lo largo del año, y "especialmente" a partir de la declaración del estado de alarma.

De este modo, ha recordado que el sector agroalimentario onubense "aparcó las protestas de inicio de año por la falta de rentabilidad de las explotaciones a mediados de marzo de 2020" para "centrar sus esfuerzos en seguir abasteciendo de alimentos seguros y de calidad a la sociedad", al tiempo que reforzaban las medidas en las explotaciones y centrales "para garantizar la seguridad de sus plantillas".

"Todo ello mientras crecían los problemas, como el impacto del cierre del canal Horeca en determinadas producciones, la ralentización del transporte internacional o el cierre de fronteras, que puso en peligro el normal funcionamiento de una de las campañas emblemáticas de la provincia, como es la fresa, frambuesa, arándano y mora, ante las complicaciones para que llegaran los contingentes de trabajadores extranjeros contratados, así como a la hora de su retorno a Marruecos", ha desgranado el presidente.

Pese a ello, ha destacado que las 55 cooperativas agroalimentarias de Huelva "han demostrado su fortaleza a las crisis y en un año sin precedentes facturaron 1.023 millones en 2020, un 7,11 por ciento más que en 2019".

El avance, ha explicado, se debe "fundamentalmente a la apuesta por la dimensión, la digitalización y la calidad de sectores como la fresa y los frutos rojos, el aceite de oliva y los cereales y las oleaginosas, donde destaca el crecimiento del garbanzo, a través de la apuesta por la Indicación Geográfica Protegida".

Precisamente, el sector de la fresa y los frutos rojos volvió a ser el de mayor peso en la provincia, a pesar de los problemas de mano de obra para afrontar la campaña de recolección en el mayor pico de trabajo por las complicaciones que tuvieron los temporeros para cruzar la frontera de Marruecos.

"La apuesta por la dimensión, la calidad, el cuidado al medio ambiente y la concentración de la oferta, así como la exportación, han permitido salvar la caída de consumo nacional de este alimento", ha reseñado Contreras.

En cuanto al aceite de oliva, la provincia "siguió impulsando la calidad" en el marco del proyecto 'Aplicación de procesos innovadores para la mejora del aceite de oliva virgen extra', dentro del programa de ayudas a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI).

De otro lado, ha explicado que uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria fueron el vino y el porcino ibérico. El cierre de cafeterías, bares y restaurantes provocó una caída en el consumo y un descenso de los precios. En el caso del vino, parte de la producción se acogió a la medida aprobada por el Gobierno central de destilación de crisis.

Sin embargo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva han apuntado que la pandemia y la pérdida de poder adquisitivo, por su impacto en el empleo, se tradujo "en un descenso del 50 por ciento en las ventas de porcino ibérico, que se notó especialmente en Navidad". Además, han añadido que las ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para derivar parte de los transformados ibéricos a fresco "no se ejecutaron", por lo que "no fue suficiente para salvar el año del sector".

Tras repasar la evolución de los sectores, el presidente de la Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha insistido en "seguir trabajando en la misma línea" para "construir un modelo diversificado, competitivo y referente tanto dentro como fuera de las fronteras andaluzas".

En este sentido, Francisco J. Contreras ha hecho hincapié en "reforzar la interlocución con las diferentes administraciones a través de plataformas como la del Túnel de San Silvestre o la de los Regadíos del Condado de Huelva para conseguir infraestructuras que impulsen el crecimiento sostenible del sector agroalimentario onubense y, en consecuencia, del cooperativismo agroalimentario de la provincia".

En el marco de la Asamblea General, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha aprobado la incorporación al Consejo Rector de Francisco Vázquez, presidente de Grufesa, quien sustituirá al hasta ahora secretario de la federación, José Luis García-Palacios.

A lo largo de 2020, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva mantuvo su labor de asesoramiento, información y prestación de servicios a las cooperativas y SAT federadas. Entre ellos, destaca el trabajo desarrollado por la federación para la contratación de mano de obra extranjera para a atender campañas de recolección como la de la fresa y los frutos rojos.

A través de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO), la organización obtuvo la autorización para contratar a 1.786 personas de origen marroquí para las cinco cooperativas que solicitaron este servicio.

Por otro lado, han destacado el "trabajo de asistencia y apoyo" a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en el desarrollo y ejecución de sus programas operativos. Además, la federación ejecutó "un ambicioso programa formativo", que adaptó al aula virtual, con el que más de 800 personas participaron en alguno de los 69 cursos y jornadas, que sumaron más de 2.140 horas lectivas.

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