Huelva

Fiscalía pide 4 años de cárcel para los tres acusados del caso de soborno en Aljaraque

Sobre Caraballo aclara que no existen indicios relevantes de que tuviera conocimiento de lo ofrecido a los dos ediles para renunciar a la moción de censura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

La Fiscalía de Huelva ha solicitado cuatro años de prisión por un delito de cohecho para los tres acusados por el presunto soborno que frustró la moción de censura contra presentada en 2016 contra la que fuera alcaldesa del PSOE en Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio.

Los tres acusados son los entonces concejales de Sí se Puede, Pedro Escalante y Francisco Martín, que fueron los que presuntamente aceptaron el soborno, y el representante de CCOO José Luis Rodríguez, que habría hecho de intermediario.

Además de la pena de cárcel, el fiscal, según se recoge en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal pide el pago de una multa de 4.320 euros, a razón de 8 euros al día durante 18 meses, y los ediles suman además 10 años de inhabilitación para el ejercicio o empleo de cargo público.

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa para los otros tres investigados en la misma, dos cargos de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva y el ex secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo dado que "de la extensa y exhaustiva investigación judicial no existen indicios relevantes de su participación en los hechos que justifiquen la formulación de acusación".

Sobre los dos primeros, asegura que "su única conexión con los hechos" es haber ocupado cargos de dirección dentro de la empresa municipal.

En el caso de Caraballo, el fiscal en su escrito, adelantado por huelva24.com, precisa que si bien se considera acreditada la participación de Caraballo en los intentos de frenar la moción de censura y su conocimiento y aprobación para que el representante de CCOO intermediara para acercar posturas entre los ex concejales de Sí se Puede y la alcaldesa, no lo está el que tuviera conocimiento de lo ofrecido a estos para renunciar a la misma.

Los hechos que ocurrieron después de que con fecha 29 de diciembre de 2016 se presentara formalmente en el Registro del Ayuntamiento de Aljaraque una moción de censura contra su alcaldesa, por parte del PP y Si se puede Aljaraque.

Tras la presentación de dicha moción de censura el PSOE e IU mantuvieron varias reuniones con representantes de 'Si Se puede', entre los que se encontraban Escalante y Martín; entre ellas, la del 11 de enero de 2017 en el bar Bernadino de Aljaraque a la que acudieron, entre otros, el asesor de 'Sí se Puede' que denunció los hechos, los dos concejales de esta formación y José Luis Rodríguez.

El denunciante aseguró en su declaración en sede judicial en marzo de 2017 que en dicha reunión plantearon que Escalante fuera concejal legitimo y un contrato para la mujer de Martín en la empresa de Aguas de Huelva.

Después de dicha reunión, los asistentes se trasladaron a la sede del Ayuntamiento de Aljaraque donde tras una reunión con la Alcaldesa se llego a un acuerdo; el 12 de enero se presentó en el Ayuntamiento de Aljaraque escrito de Escalante y Martín desistiendo de la moción de censura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN