Huelva

Sector forestal recuerda que "hay hectáreas donde no se ha actuado"

Coincidiendo con el cuarto aniversario del incendio en el paraje de Las Peñuelas en Moguer, que afectó a un total de 10.340 hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona afectada por el incendio de Las Peñuelas. -

La Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva (Apromabi), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha recordado, --coincidiendo este jueves con el cuarto aniversario del incendio en el paraje de Las Peñuelas en Moguer (Huelva), que afectó a un total de 10.340 hectáreas, en su mayor parte de titularidad pública y situadas en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y la localidad moguereña--, que "hay hectáreas donde aún no se actuado".

En una nota de prensa, el sector ha recordado que "el 90 por ciento de la superficie afectada se encuentra dentro de algún Espacio Natural Protegido y más del 70 por ciento se localiza en el interior del Espacio Natural de Doñana".

Por ello, desde Apromabi han señalado que "lamentablemente quedan muchas hectáreas quemadas dónde aún no se ha actuado", de manera que se trata de hectáreas que "sustentan pinos calcinados susceptibles de aprovechamiento para su uso energético como biomasa".

No obstante, han indicado que "la desidia de la administración forestal está provocando, con el paso de los años, que esta biomasa se vaya despreciando económicamente hasta tal punto que mucha de ella no podrá ser aprovechada, con el consiguiente menoscabo en los ingresos que dicho aprovechamiento podría generar para las arcas autonómicas y que se deberían de destinar a la inmediata recuperación ambiental de la zona".

Además, como han indicado, "está siendo un importante foco de enfermedades y plagas forestales que está afectado a la vegetación que sobrevivió al mismo". Esto provoca que "las hectáreas afectadas por el incendio se hayan visto incrementadas en estos últimos años, superando la cifra oficial dada por la Administración y cifrada en 10.339 hectáreas", sostienen desde Apromabi.

Por su parte, Apromabi ha mantenido reuniones con el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, donde se han ofrecido a una colaboración pública-privada para resolver "de inmediato" este gran problema ambiental que generaría puestos de trabajo en la comarca y aportaría ingresos para su restauración ambiental, "sin haber recibido respuesta alguna por parte del ente autonómico".

La misma fórmula de colaboración está en la mesa de la administración para el incendio ocurrido este verano en las inmediaciones de la Presa del Olivargas, donde se han visto afectadas más de 15.000 hectáreas. Desde Apromabi confían en "no volver a incurrir en el mismo error de desidia en la gestión forestal y se continúen los trabajos de restauración de la zona".

Cabe recordar que la labor de las empresas integradas en Apromabi es realizar actuaciones de aprovechamiento de madera y biomasa en el monte para prevención de incendios forestales, favoreciendo la biodiversidad, el desarrollo de los ecosistemas y el equilibrio biológico de las masas forestales.

Por último, han recordado que el sector empresarial forestal de la provincia de Hueva está "en peligro de desaparición" al llevar paralizadas, más de seis años, "las licitaciones directas por parte de la Delegación Territorial de aprovechamientos de madera y biomasa en pie, en montes propiedad de la Junta de Andalucía".

Según han explicado, esto está provocando que se esté acumulando en los montes una gran cantidad de material vegetal susceptible de ser afectados por los incendios forestales, "aumentando su peligrosidad, severidad y extensión, amén de la merma de una cantidad ingente de mano de obra local que movilizan las empresas y la pérdida de ingresos económica que las empresas de Apromabi aportan a las arcas públicas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN