Montalbán calificó como ‘prioritaria’ esta necesidad para dar una respuesta rápida a los procesos judiciales y así se lo ha trasladado al Ministerio de Justicia para que lo apruebe y a la Consejería de Justicia para que dote los medios necesarios para que en el año 2010 se convierta en una realidad.
Además la magistrada granadina también consideró necesaria la creación de un Juzgado de Violencia, un juzgado exclusivo que atendería estos casos independiente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que son los que ahora tramitan estos casos.
Montalbán defendió esta especialización en la conveniencia de dotar a estos nuevos juzgadosde equipos psico-sociales y médico-forense. Este nuevo juzgado abarcaría la demarcación de los partidos judiciales de Almuñécar y Órgiva.
“Otro de los problemas detectados”, continuó Moltalbán, “es la necesidad de designar un segundo abogado de guardia ya que en la actualidad un sólo abogado es claramente insuficiente para poder atender la demanda de los juzgados”.
Por su parte, los Colegios de Abogados y Procuradores, además de estas necesidades atendidas propusieron otras como la creación de un nuevo Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el Juzgado de Menores, aunque el presidente del Colegio de Abogados de Motril, José Rojas, manifestó estar satifecho por la crea ción del segundo Juzgado de lo Penal y del Juzgado de Violencia y, sobre todo, por la ampliación a un segundo abogado de oficio en la asistencia al detenido, “pues ello servirá para dar un mejor servicio”, afirmó.
Por su parte, el vocal del CGPJ, Antonio Dorado, destacó las mejoras que tendrán los servicios comunes generales con el desarrollo del Plan de Modernización de la Justicia.
En este plan se incluirán cambios en las estructuras, en los edificios que no sólo afectarán al penal nuevo sino también al registro civil, cambios motivados con la idea de aliviar la carga de trabajo.
En cuanto a la sobrecarga de trabajo en el Juzgado de lo Social, manifestó que “no se pueden plantear la creación de un nuevo órgano debido, a que esta situación de sobrecarga está motivada por una situación coyuntural como es la crisis económica que padecemos, y que la solución para ello es reforzar los servicios como se está haciendo hasta ahora y que está dando magníficos resultados hasta el punto que cuando acaben si es preciso se prorrogarán.Distinto es la creación del Juzgado de Violencia”, argumentó Dorado, “ya que la especialización de esta problemática requiere la creación de un juzgado independiente de los de Primera Instancia e Instrucción”.
En el trascurso de la visita, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán y Antonio Dorado, acompañados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo y el Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena, se reunieron en primer lugar con el alcalde de la localidad, Carlos Rojas, quien les trasladó un dossier en el que se explica, entre otras cuestiones, que la ratio de creación del Juzgado de lo Penal recomienda que exista uno por cada tres de Instrucción, mientras que Motril atiende causas de 7 juzgados, es decir, que el Juzgado de lo Penal de Motril lleva tres veces más Juzgados que el resto de la media nacional.
Asimismo, la inexistencia en este Partido Judicial de un Juzgado de lo Contencioso-administrativo,la implantación de un Juzgado especifico del Violencia de Género, ya que durante el 2008 tuvieron entrada en el Palacio de Justicia de Motril 435 asuntos relacionados contra la mujer, cifra a la que se habría que sumar Almuñécar y Órgiva.
Después mantuvieron reuniones con el decano de los Juzgados de Motril, José Rivilla, con magistrados, fiscales y los delegados de los colegios de abogados y procuradores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es