Huelva

Cuando la vida no es un juego

Aonujer cumple 30 años de lucha contra la adicción al juego y la ludopatía en la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad de Aonujer. -

Aonujer, o lo que es lo mismo, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, está de celebración, aunque realmente hay poco que celebrar. El próximo domingo cumple 30 años de trabajo y lucha contra las ludopatías pero la realidad no es muy alentadora, pues ahora tienen que hacer frente a un nuevo enemigo que ha llegado para quedarse y que es más complicado de controlar: el juego online.

Su presidente, Jorge Barroso, advierte al respecto que “no debe bajarse la guardia, ya que la problemática de los juegos online crece, son un reclamo para la gente joven que quiere ganar dinero fácil”.

De hecho, según apunta la asociación, debido a que este tipo de juego requiere un cierto manejo del ordenador, el avance de esta forma de apostar está provocando un descenso de la edad de los jugadores patológicos. Así, “hace unos años el ludópata que acudía a la asociación tenía entre 44 y 55 años, mientras que en la actualidad ronda los 25, aunque tenemos personas que desde los 14 años intentan superar su dependencia”.

En la actualidad, Aonujer da tratamiento a 248 personas adictas al juego y a otras adicciones (compras, telefonía, cleptomanía, etc.) En lo que va de año se han incorporado 29 personas a tratamiento en los grupos de autoayuda y ayuda mutua.

Las tragaperras y la ruleta electrónica encabezan la lista de adicciones. Hace unos años el segundo lugar lo ocupaban los bingos presenciales, pero en la actualidad este puesto ha sido ocupado por el juego online.

La asociación lleva años mirando cara a cara a una bestia invisible que arrasa a su paso, que cercena la voluntad del paciente y acaba teniendo consecuencias devastadoras en el entorno familiar: “Detrás de cada caso que llega a Aonujer hay verdaderos dramas familiares. Ludópatas que dejan de pagar la hipoteca, que empiezan a tener problemas en el trabajo porque usan para jugar un dinero que no es suyo o que acumulan deudas de miles de euros por haber pedido préstamos a las casas que dan dinero fácil y sin avales”.

Aonujer dispone de un equipo terapéutico compuesto por una psicóloga, un trabajador social, una abogada, una administrativa y 26 monitores cualificados que se encargan de supervisar todo el tratamiento impartido en la asociación, y precisamente este viernes tres de estos monitores recibirán el pin de plata de la asociación.

Será en el acto organizado para celebrar el 30 aniversario de la entidad, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la sede de la asociación y contará con la presencia de las autoridades.

Durante el acto, Barroso hará un recorrido por los 30 años de Aonujer, ya que fue uno de los socios fundadores. También se impondrá el pin de plata a seis personas: tres socios y tres monitores, además de entregar una placa de reconocimiento a personas que llevan 20 años colaborando con la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN