Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

Huelva

El PP, claro triunfador en Huelva frente un PSOE que pierde su histórica hegemonía

Según la encuesta de Social Data, Cs perdería su representación por Huelva y Vox saldría reforzado con dos diputados de celebrarse ahora elecciones en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Resultados del sondeo en Huelva.

Hace dos años y medio Andalucía vivió sus últimas elecciones autonómicas, unos comicios históricos en los que el PSOE perdió después de décadas el gobierno regional. Sin embargo, los socialistas lograron entonces mantener su hegemonía en la provincia de Huelva y ser la fuerza más votada. De celebrarse ahora elecciones, todo cambiaría: el PP sería el claro triunfador ante un PSOE venido a menos, Cs desaparecía del mapa, Vox ganaría fuerza en la provincia y Teresa Rodríguez saldría victoriosa frente a Podemos e IU.

En las elecciones de 2018, los 11 escaños de Huelva en el Parlamento andaluz se repartieron de la siguiente manera: cuatro para el PSOE, tres para el PP, dos para Ciudadanos, uno para Adelante y otro para Vox. Según el sondeo de Social Data realizado en mayo de este año, el PP lograría cinco escaños, el PSOE bajaría a tres, Cs perdería sus dos diputados, Vox conseguiría dos y Adelante se llevaría uno.

En resumen, el PP ganaría dos escaños, el PSOE perdería uno, Cs los dos, Vox ganaría uno y Adelante (Teresa Rodríguez) se quedaría el escaño logrado en 2008 por la coalición de Podemos e IU, que se iría de vacío en esta ocasión.

En cuanto a los líderes políticos, el popular Juanma Moreno es el más valorado y el único que aprueba, al lograr un 5,9. En el lado contrario está la socialista Susana Díaz con la peor puntación, la más baja de las ocho provincias andaluzas: un 2,6.

El segundo político mejor valorado es el líder regional de Cs y vicepresidente de la Junta Juan Marín, que logra un 3,7. Le siguen Manuel Gavira (Vox) con un 3,4, Teresa Rodríguez con un 3 y Martínez Velarde (Podemos/IU) con un 2,7.

Sobre la intención de voto, el 28,4% de los encuestados tiene claro que votaría al PP frente al 12,8% que optaría por el PSOE. La tercera fuerza en intención de voto en la provincia es Vox con el 2,8%, mientras que Adelante, Cs y Podemos/IU empatan con un 1,8%. Llama la atención que el 25,7% dice que votaría en blanco mientras que un 11,9% está indeciso y no sabe.


COMENTARIOS