Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 28/07/2021

Huelva

Paloma Hergueta se presentará a las elecciones al Colegio de Médicos de Huelva

Asegura que poco a poco "la institución se ha ido convirtiendo en algo ajeno, caduco, impuesto, por lo que ve "imprescindible" reformular su concepto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paloma Hergueta.

La doctora Paloma Hergueta, la que fue presidenta de la asociación 'Huelva por una sanidad digna' y directora gerente del Hospital Infanta Elena de la capital onubense, se presenta a las elecciones para presidir el Colegio Oficial de Médicos de Huelva que se celebrarán el próximo día 17 de junio de 2021.

En un comunicado, Hergueta explica que desde sus inicios en la carrera de Medicina siempre ha tenido presente que el órgano colegial es una "institución fundamental para la profesión médica".

Con los años ha participado en sus actividades y ha sido vocal provincial de hospitales, vocal autonómico de hospitales en el Consejo Andaluz, secretaria de la vocalía nacional de hospitales en la OMC y vicepresidenta del Colegio de Huelva. Por ello, ha asegurado que conoce "las debilidades y fortalezas" del Colegio de Médicos.

Tras señalar que ha trabajado en la sanidad pública y en la privada, entre otras actividades, ha indicado que en lo profesional es consciente de la "precarización de contratos, retribuciones menguantes, falta de recursos, masificación de consultas, burocratización del trabajo y agresiones" que han obligado "a los más jóvenes a la emigración produciéndose así un déficit brutal de especialistas".

Y estos problemas crecientes, a los que a su juicio, no han sabido enfrentarse como "un colectivo fuerte y unido", hacen "imprescindible una institución como el Colegio".

Convencida de que poco a poco "la institución se ha ido convirtiendo en algo ajeno, caduco, impuesto, y alejado en sus actividades de las verdaderas necesidades de los médicos", ve "imprescindible" reformular el concepto del Colegio.

Por otra parte, la situación sanitaria en la provincia de Huelva ha sido "abandonada" durante muchos años por los políticos y gestores sanitarios, y los déficits históricos de la provincia por "la falta de presupuestos justos y equitativos, y de recursos materiales y humanos", han conducido a que la actividad profesional y la calidad asistencial "se haya ido degradado progresivamente y el Colegio tiene la obligación ética y deontológica de ponerse en primera fila y ser la voz del colectivo ante la sociedad, los políticos y gestores sanitarios".

"Hay dos cosas fundamentales por hacer como una casa común que nos acoja, defienda y proteja a todos y un instrumento que sirva para devolver el respeto, prestigio, reconocimiento y valor a la figura del médico", ha concluido.

COMENTARIOS