Planas espera el retorno "con normalidad" de las temporeras de Marruecos

Publicado: 01/06/2021
Bendodo pide al Gobierno que "sepa reconducir la crisis diplomática" y que haga "un esfuerzo" por resolver "con prontitud" la situación de las temporeras
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que este año se pueda efectuar "con normalidad" el retorno a Marruecos de los temporeros de ese país que se han desplazado a España para las campañas agrícolas.

Planas ha afirmado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "nada indica que este año no se pueda efectuar ese retorno" de temporeros a Marruecos como "de cualquier Estado".

Ha añadido que "el Reino de Marruecos debe velar por el cuidado de los que emigran" para trabajos como los relacionados con las campañas de recolección agrícola, de formar regulada y con contratación en origen.

En ese sentido, se ha remitido a un acuerdo suscrito en 2007, cuando era "una necesidad" para cultivos como el de frutos rojos en Huelva, que regulaba la inmigración de jornaleros con destino a estas campañas, con "contrato" en países de origen.

Ha añadido que el año pasado coincidió con la pandemia y que incluso entonces su retorno fue posible pese a las circunstancias logísticas.

"Entiendo que este año el retorno se volverá a producir a la finalización de contratos laborales, dentro de la normalidad que debería corresponder a este caso", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido al Ejecutivo central "que sepa reconducir la crisis diplomática" con Marruecos y que haga "un esfuerzo" por resolver "con prontitud" la situación de las temporeras marroquíes desplazadas a Huelva, para que puedan regresar a su país.

Bendodo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Junta ha recibido una carta del sector y confían en que no se vea afectado por la actual crisis, ya que hay un convenio bilateral firmado "que debe continuar".

Ha recordado que se trata de una competencia del Gobierno central, por lo que espera una resolución pronto, ya que la campaña de la fresa "toca a su fin".

Actualmente hay 12.621 temporeras marroquíes desplazadas a la provincia de Huelva con contrato en origen. 

© Copyright 2024 Andalucía Información