Huelva

Interfresa y la Subdelegación trabajan para comenzar con el retorno de las temporeras

Se trata de 12.617 trabajadoras contratadas en origen en Marruecos para la campaña agrícola de Huelva y el retorno se haría de forma escalonada hasta julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retorno del pasado año. -

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) coordina desde hace dos meses con sus organizaciones miembro, Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y con los Gobiernos de España y de Marruecos, el regreso de las 12.617 trabajadoras temporeras contratadas en origen en Marruecos para la campaña agrícola de Huelva, teniendo en cuenta que la frontera del país africano está actualmente cerrada por la pandemia del Covid-19.

Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva a Europa Press, en estos momentos se encuentran a espera de respuesta de Marruecos y la intención es comenzar la próxima semana con la vuelta de estas trabajadoras. De este modo, este lunes esperan tener datos "lo más aproximado posibles" para enviar a la Dirección General de Migraciones y a la Conserjería Laboral en Rabat (Marruecos).

De este modo, según han indicado desde Interfresa, ya se ha diseñado, junto a los responsables de Migraciones del Gobierno de España "y consensuado también con el resto de las organizaciones agrarias que, aunque de forma minoritaria, realizan contrataciones en Marruecos", un calendario "pormenorizado" de viajes para que el retorno pueda efectuarse "con normalidad y fluidez a pesar de las limitaciones imperantes a causa del Covid".

El retorno se realizaría de forma escalonada hasta mediados de julio, completando así la totalidad del contingente que se encuentra en la provincia trabajando en la campaña de recolección de los frutos rojos.

Este calendario, según ha apuntado Interfresa, ha sido remitido "en tiempo y forma" a las autoridades marroquíes, con las que, asegura, "se mantiene un diálogo fluido y cordial, especialmente con la embajadora, Karima Benyaich, que ha hecho posible, entre otras cosas, el regreso el pasado miércoles de un grupo de trabajadoras con necesidad de retorno anticipado por diversos motivos, sin que ninguna otra circunstancia haya empañado o entorpecido este operativo que culminó felizmente y según lo planificado".

Finalmente, desde la interprofesional han destacado que las organizaciones miembro de Interfresa "son responsables de la contratación del 90 por ciento de las trabajadoras marroquíes con contrato en origen que participan en la campaña de los frutos rojos de Huelva".

La interprofesional, que volverá a coordinar el operativo, ha indicado que, al igual el año pasado, cede "su experiencia y sus medios" para que "todas las trabajadoras, independientemente que la organización que realice la contratación, puedan tener un buen regreso a sus hogares".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN