Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 18/09/2021

Huelva

El PSOE de Almonte destaca que el pacto de gobierno sigue en vigor

Se llevará a cabo el cambio en la alcaldía que hasta ahora ha liderado Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia) y que se cambiará por un edil socialista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del ayuntamiento de Almonte.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), el socialista José Miguel Espina, ha asegurado este viernes que el pacto de gobierno, formado con Mesa de Convergencia y PP, "se cumplirá", por lo que, a mediados de junio, como estaba previsto en esta segunda parte de la legislatura, se llevará a cabo el cambio en la alcaldía que hasta ahora ha liderado Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia) y que se cambiará por un edil socialista, previsiblemente el propio Espina.

Las elecciones municipales de 2019 dejaron un escenario complejo en Almonte, donde el partido Ilusiona del exalcalde socialista Francisco Bella logró nueve ediles frente a los seis del PSOE, tres el PP, dos Mesa de Convergencia e Independientes por Almonte, uno. Por ello, el acuerdo entre estos cuatro partidos (posteriormente la edil de Independientes salió del acuerdo) llevó a Ilusiona a la oposición, pese a haber ganado las elecciones.

De hecho, dentro del complejo clima de la política local almonteña, hay que recordar que renunciaron a sus actas de concejales la anterior alcaldesa, Rocío Espinosa, y el número dos de la candidatura, Antonio J. Díaz, mientras que en el Partido Popular también renunció su cabeza de lista, Matías Medina.

De este modo, la formación de Bella, a través de un comunicado, ha comunicado que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina, "ha solicitado a cuatro integrantes de Ilusiona el apoyo para desbancar definitivamente a Rocío del Mar Castellano de la Alcaldía almonteña". Este extremo ha sido rechazado por Espina, que ha indicado que "no ha habido ofrecimiento alguno", incidiendo en la voluntad de seguir con el pacto acordado. "Paco Bella no va a ser alcalde con los votos del PSOE", ha remarcado.

Sin embargo, Ilusiona ha indicado que, tras la finalización del último pleno, el pasado 10 de mayo, Espina "abordó a cuatro ediles de
Ilusiona, Victoria Cáceres, Cristóbal Báñez, Toñi Pérez y Juanma Aguilar, y durante algo más de una hora les propuso que Ilusiona apoyara su opción a la alcaldía". De hecho, como han narrado, éste les planteó "cómo deberá ser el apoyo de Ilusiona y si estos formarían parte del equipo de gobierno que saliera a partir del mes de junio".

Tras "el ofrecimiento", la dirección de Ilusiona ha dicho que va a valorar la propuesta, para lo que se va a convocar en breve una Comisión Permanente para analizar y dar respuesta al ofrecimiento.

Frente a esto, Espina ha señalado que habrá tenido "conversaciones de pasillo" donde se hablan de muchos temas pero ha dejado claro que no se ha hecho ofrecimiento alguno, incidiendo en que tampoco se han dado reuniones ya que "ni siquiera se ha reunido la nueva ejecutiva del PSOE de Almonte, dentro de su ronda de contactos, con Ilusiona". Ha insistido en que en este momento el pacto sigue en marcha.

COMENTARIOS