Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 05/08/2021

Huelva

Abogan por una visión "global" para integrar los puertos en las ciudades

En unas jornadas en Huelva, la presidenta de RETE dice que debe plantearse desde el plano económico, urbanístico, social y cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de las jornadas.

La presidenta de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades 'RETE', Teófila Martínez, ha remarcado este martes la importancia de contar con "una visión global" de cara a la integración de los puertos en sus respectivas ciudades.

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez en declaraciones a los medios antes de inaugurar en la capital onubense, junto a la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Mirando, una jornada para abordar 'Las estrategias del Puerto de Huelva para abrirse a la ciudad'.

En este sentido, la presidenta de RETE ha destacado que la integración de los puertos debe contemplarse desde el plano económico, urbanístico, social y cultural, por lo que se trata de proyectos a largo plazo para conseguir llevarlos a cabo. Ante esto, se ha mostrado convencida de la relevancia de que la ciudadanía tenga "interiorizado" este concepto debido que se trata de proyectos que deben tener una "continuidad y llevan tiempo".

Tras ensalzar las fortalezas de los puertos, en concreto del onubense, Martínez ha subrayado la importancia de foros y jornadas como las de este martes y ha incidido en que los puertos "no pueden ser islas" dentro de las ciudades y de ahí la necesidad de su integración. En este punto, ha puesto como ejemplos de "éxito" las integraciones de los puertos de Valencia, Málaga o Bilbao, entre otros.

En esta misma línea se ha expresado la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha resaltado las diversas actuaciones puestas en marcha para conseguir este reto, insistiendo en proyectos como la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la Ciudad del Marisco, el Muelle de Levante, o la ZAL, entre otros, como la restauración de señas de identidad onubenses.

Se trata, como ha proseguido Miranda, de "tener en cuenta el pasado, el presente y el futuro" de Huelva, al tiempo que ha recordado los distintos convenios y acuerdos con entidades para llegar también al plano social de la ciudad.

Miranda ha destacado la importancia de celebrar esta jornada de la mano de una entidad como RETE, "en la que las ciudades portuarias como Huelva compartimos experiencias e impulsamos sinergias para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestro entorno".

Por su parte, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha agradecido a RETE que haya elegido a Huelva para un foro de este tipo, a la par que ha ensalzado la labor de Miranda para "integrar al puerto en la ciudad", añadiendo que el puerto es "motor económico de la provincia".

El evento, al que se ha podido asistir de forma virtual, ha contado también con una parte presencial, así como la primera conferencia la ha impartido el subdirector adjunto a la Presidencia del Puerto de Valencia, Manuel Guerra, que aborda 'La relación puerto ciudad. El caso de Valencia'.

Asimismo, tras un coloquio, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha abordado la 'Integración de la fachada portuaria de Huelva en la ciudad'.

Para la presidenta de RETE esta jornada "es una oportunidad para seguir aprendiendo de los aciertos y también de los errores de todos aquellos puertos y ciudades que llevan años en una estrategia de integración", al mismo tiempo que cumple con uno de los objetivos propuestos cuando asumió la presidencia de la asociación, como es "ampliar la base asociativa y promoviendo la difusión de sus actividades".

En este sentido, la presidenta de RETE ha remarcado el compromiso del Puerto de Huelva con la integración en la ciudad y su interés también por asesorarse y recibir el apoyo técnico y científico de una asociación como RETE al haberse dado de alta como socio ordinario este año.

Finalmente, Miranda ha agradecido a RETE y a su presidenta, Teófila Martínez, "haber elegido a Huelva y su experiencia en la estrategia de integración del Puerto en la ciudad para celebrar esta jornada" en la que se pondrá en valor el trabajo realizado "con los agentes sociales y económicos de la ciudad para avanzar en la integración con nuestro entorno, generando oportunidades de riqueza y empleo, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

A este evento, entre otros, han acudido el presidente del puerto de Motril (Granada), José García Fuentes, y el presidente del puerto de Almería, Jesús Caicedo.

COMENTARIOS