Huelva

Peña aboga por una Universidad "alineada con los ODS" y pegada a la realidad territorial

La candidata a rectora de la Universidad de Huelva participa en el debate 'La UHU ante los nuevos desafíos'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Debate en la Universidad. -

La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha participado este lunes en el debate 'La UHU ante los nuevos desafíos', donde ha puesto de manifiesto alguno de los retos a los que se enfrenta la institución. Peña ha abogado por una Universidad "alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", así como ha defendido la necesidad de estar pegados a la realidad y necesidades del territorio.

Así lo ha puesto de manifiesto Peña en el marco del mencionado debate en el que ha participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno de España, Manuela Parralo; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; y el presidente del Consejo Social de la UHU, José Luis García Palacios.

En este punto, Peña ha sostenido que los ODS deben servir de programa de actuación y han de estar muy presentes, toda vez que se ha mostrado partidaria de conseguir un equilibrio entre lo local y lo global para conseguir que los jóvenes onubenses se queden en la Universidad de Huelva en vez de acudir a otras provincias.

Por ello, ha sostenido que hay que trabajar para poder ampliar la oferta académica e incluso ha incidido en que la Onubense tiene que estrechar relaciones con los ayuntamientos, por ejemplo, de la Sierra y Andévalo al objeto de conseguir que los estudiantes opten por la UHU.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha elogiado el papel "fundamental" de la Universidad para asentar las bases del futuro, al tiempo que ha destacado, como recoge su programa de gobierno y el programa electoral de Peña, que "las personan deben estar en el centro". De este modo, Limón ha reiterado que uno de los desafíos de la provincia es combatir la despoblación de determinadas zonas rurales y para ello "hay que ir de la mano" para conseguir que la juventud se asiente en el territorio y tenga opciones para sus proyectos de futuro.

De otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha pedido para la Onubense una financiación "adecuada" y ha asegurado que el mundo cambiante actual ha traido "un cambio en las profesiones", de manera que, como el resto de participantes, ha incidido en la importancia de la transferencia del conocimiento.

García-Palacios, por su parte, ha felicitado a la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado en la situación excepcional derivada de la pandemia, mientras que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha ensalzado la educación como "un elemento nivelador" contra las desigualdades, por lo que ha señalado la importancia de la misma y ha pedido "fondos públicos" para la Universidad.

En este punto, Parralo ha asegurado que Huelva necesita nuevas titulaciones como el Grado de Medicina porque estudiantes del mismo en Granada han pedido hacer prácticas en Huelva, por ejemplo. Después de señalar la importancia de la salud en los próximos años, Parralo ha abierto esta pieza en el debate y Peña ha asegurado que estarán "encantados" de poder ejecutar este proyecto pero necesita la financiación correspondiente, así como ha dicho que ofrecería "un gran servicio porque faltan médicos e investigación biomédica".

No obstante, respecto a nuevas titulaciones, ha recordado el esfuerzo que supone poner en marcha una titulación nueva, al tiempo que ha explicado que hay que ser conscientes de que deben contar con una alta demanda.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, se ha referido al Campus de La Rábida, incidiendo en que este enclave fue "el germén universitario". Por ello, la candidata a rectora ha asegurado que este campus es "muy interesante" para la investigación.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha subrayado la importancia de la investigación y la adaptación de la misma a los sectores estratégicos, al tiempo que ha destacado la transferencia del conocimiento para hacer a la provincia más atractiva.

De hecho, como ha señalado Peña, el concepto de transferencia del conocimiento "ha venido para quedarse" y se trata de ofrecerse los propios investigadores a las necesidades de las empresas y hacer más efectivo todo de cara "a la mejora de la sociedad y su economía".

Finalmente, la única candidata a rectora ha asegurado que asume con mucha ilusión el nuevo mandato y ha apuntado que espera que "la Universidad crezca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN