Huelva

Moguer tiene 643 beneficiarios del sistema de dependencia

La consejera Rocío Ruiz ha anunciado que se está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de mayores y con discapacidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del delegado a Moguer. -

El delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha visitado el Ayuntamiento de Moguer, donde ha mantenido una reunión con su alcalde Gustavo Cuéllar, la concejala de Bienestar Social, Lourdes Garrido; la concejala de Asociaciones, Elvira Periañez y la jefa de Servicio de Valoración de la Dependencia, Concepción Rodríguez Parada.

Durante el encuentro, Manuel Antonio Conde ha querido agradecer “la implicación y buen trabajo” de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moguer respecto a la buena sintonía con la delegación a la hora de gestionar las valoraciones de dependencia así como el programa de individual de atención (PIA).

Gracias a esta implicación, Conde ha señalado que Moguer, con una población que está próxima a alcanzar los 22.000 personas, “cuenta con 643 beneficiarios del sistema de dependencia, que disfrutan de un total de 950 prestaciones del mismo” (hay personas con prestaciones múltiples).

Respecto a las personas que reciben prestaciones económicas de cuidados en el Entorno Familiar, incluyendo las prestaciones vinculadas a Atención Residencial, dan cobertura en el municipio a 226 personas. Tal y como ha destacado el delegado “hay que resaltar el llamativo crecimiento de este recurso en la Corporación Municipal, si tenemos en cuenta que los datos de 2019 arrojan una diferencia 110 beneficiarios más y un incremento de162.847,56 euros en el importe anual de la prestación”.

Tras el encuentro en la casa consistorial moguereña, las concejalas Lourdes Garrido y Elvira Periáñez han acompañado al delegado y a la jefa de servicio a visitar la residencia de Mayores ‘Zenobia Camprubí’, el centro de día AFA-Alzheimer Moguer, así como la asociación ‘Abriendo Puertas’.

Al respecto el Delegado Manuel Antonio Conde ha agradecido la oportunidad de conocer las instalaciones y a las personas que hacen posible el normal desarrollo de las actividades en los centros, subrayando “la profesionalidad con la que atienden a las personas usuarias de estos servicios; así como los esfuerzos extraordinarios que hacen para su inclusión en la sociedad”.

En su visita a la residencia de Mayores, el delegado ha conocido el funcionamiento del día a día de este centro que cuenta con 37 plazas conveniadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA).

Asimismo, en AFA-Moguer Manuel Antonio Conde ha conocido de primera mano el centro y sus instalaciones, así como el trabajo diario que se realiza con sus usuarios y familias que “se convierte en fundamental para los pacientes y sus familiares”.

Tal y como ha indicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, “tenemos preparada la Orden para la creación de centros especííficos con todos los requisitos funcionales, téécnicos, equipamiento, para esas terapias que son específicas y cubrir totalmente las necesidades de estas personas. Desde el ámbito de la prevención, que se basa el Plan, con un presupuesto de 165 millones”.

A lo que ha añadido que “también con programas de estimulación cognitiva, estimulación de la memoria, sensibilización, hábitos de vida saludable de la mano de la Teleasistencia, formándose. Un paso fundamental en el tratamiento y atención de las personas con Alzheimer y sus familiares y otras demencias en el mismo ámbito. Ya era hora de que tuvieran centros específicos y plazas específicas porque lo necesitaban. Además de impulsar el concierto para centros de día especializados”.

Ya en ‘Abriendo Puertas’ el delegado ha considerado esencial el trabajo e implicación tanto de las familias como los trabajadores y la importancia de la asociación para ayudar a familias en cuyo seno convivan personas con minusvalías físicas, psíquicas y / o sensoriales Fomentando la formación, asistencia, recuperación y enseñanza de las personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial y así mismo, la atención, asesoramiento y formación de sus familiares o tutores, impulsando la formación de los trabajadores con dedicación en los distintos centros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN