Huelva

El presupuesto del Ayuntamiento, con 169 millones, movilizará 5 a ayudas contra el covid

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará para su aprobación a Pleno extraordinario el 10 de mayo los presupuestos municipales de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará para su aprobación a Pleno extraordinario el 10 de mayo los presupuestos municipales de 2021. Con una dotación de 169 millones, es el presupuesto más expansivo de los últimos 13 años, así como movilizan cinco millones en ayudas para hacer frente a la situación generada por la Covid-19.

En rueda de prensa, el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), ha presentado unos presupuestos "sensibles con la realidad" actual. Convencido de que hay que seguir "volcados para atender las necesidades ante la crisis del Covid", ha señalado que son unos presupuestos "inversores y ambiciosos".

Además, ha resaltado los cinco millones en ayudas económicas directas tanto a las familias como a los sectores económicos más afectados; así como ayudas a la contratación por cuenta ajena a través de un Plan de Empleo que se desarrollará en convenio con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara de Comercio.

Como ha avanzado el primer edil, el presupuesto del Ayuntamiento para 2021 asciende a 166.274.408 euros, tanto en ingresos como en gastos, "lo que supone un incremento del 19,6 por ciento respecto a 2020 y es el mayor presupuesto del Consistorio onubense en 13 años". El consolidado, contando con las cuentas de las empresas municipales, se eleva a 169.106.707 euros.

Desde el conjunto de las áreas municipales, se destinarán a inversiones en la ciudad 22,5 millones de euros, más del doble que el año pasado. Y es que en estos presupuestos se dota con diez millones la totalidad de lo que queda por implementar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Igualmente, el regidor local ha indicado que el resultado del ejercicio de 2020 arroja un remanente positivo de tesorería de 3,5 millones que podrán destinar a "la ejecución de más proyectos de transformación urbana, aparte de los consignados".

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS Y TASAS

El alcalde ha hecho hincapié en que en este ejercicio mantendrán su política de congelación fiscal. "No subimos impuestos ni tasas, como llevamos haciendo estos seis años, en los que hemos rebajado la presión fiscal a los onubenses un 6,2 por ciento y hemos incorporado muchas bonificaciones, además de suprimir con carácter permanente las tasas de licencias de apertura", ha dicho.

En esta línea, el primer edil ha anunciado que en el Pleno ordinario de mayo se prorrogará la suspensión de la tasa de veladores "de momento para lo que queda de año", para mitigar los efectos que la pandemia está teniendo en la hostelería.

Por otra parte, ha recordado el compromiso presente y futuro con el Recreativo de Huelva, "destinándole una partida de 3,5 millones de euros para seguir garantizando la supervivencia del Decano". "No vamos a consentir que desaparezca. Se ha invertido la situación en la que lo cogimos hace unos años y vamos a seguir en este camino", ha dicho.

AYUDAS COVID

En el apartado económico, destacan los 2,5 millones consignados al Plan de Empleo por el que se concederán ayudas a la contratación por parte de empresas afincadas en la ciudad de personas desempleadas residentes en nuestro municipio. Las ayudas, según el tipo de contrato suscrito, irán entre los 4.000 y 10.000 euros por cada contrato, sin que la cuantía recibida por cada empresa pueda superar la cantidad de 20.000 euros.

Asimismo se destinan 1,5 millones a ayudas a pymes y autónomos y una partida específica de 60.000 euros para ayudas a empresas del sector turístico. En el ámbito social son destacables los 514.000 euros para ayudas covid asignadas al área de Políticas Sociales; así como los 150.000 euros de la Concejalía de Vivienda para la línea Covid de ayudas al alquiler, a los que se suman otros 400.000 para ayudar igualmente a arrendatarios en situación vulnerable.

APUESTA POR SERVICIOS PÚBLICOS

Las cuentas dan también cobertura a la oferta de empleo público, "sacando el máximo de plazas que se nos permite por la tasa de reposición que marca la Ley General de Presupuestos del Estado", ha manifestado Cruz, anunciando que estos presupuestos contemplan la creación de 16 nuevas plazas de funcionario y una de personal laboral.

También es destacable un Plan de Formación dotado con 100.000 euros para cubrir las necesidades de actualización y profesionalización; y en el apartado de Personal se apuesta por la progresiva recuperación de derechos laborales que se perdieron en la anterior etapa.

Por otra parte, se refuerza el presupuesto de todas las empresas municipales.

En el caso de Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos), la aportación municipal asciende a 8,4 millones de euros. A la televisión municipal se transferirán 200.000 euros, así como a la Empresa Municipal de Colegios y Dependencias Municipales recibirá 3,5 millones del Ayuntamiento. En cuanto a Huelva Deporte, se reactivará con 315.000 euros.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD

Además, destacan los dos millones para actuaciones de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, "fundamental para la puesta en valor de nuestras infraestructuras para posicionar Huelva como Ciudad de la Cultura y referente turístico (reforma del Gran Teatro y la Casa Colón)".

Otra apuesta "clave" es el Mundial de Bádminton: "Tenemos que sacar el máximo rendimiento a esta oportunidad histórica para la promoción y dinamización de la ciudad. Aparte de destinar 1,4 millones al convenio con la Federación Nacional; llevamos invertidos casi dos millones desde el año pasado para la adecuación tanto del Palacio de los Deportes 'Carolina Marín' como de sus accesos", ha informado el primer edil.

En cuanto el apoyo al comercio, se dotan las Tarjetas Monedero (80.000 euros); acciones de desarrollo del Plan Estratégico de Comercio, iniciativas de dinamización, entoldado, campañas de promoción y sensibilización, el mercado temporal de San Sebastián, 90.000 euros para contingencias de los mercados de abasto, entre otras partidas.

TRANSFORMACIÓN URBANA

Estos presupuestos también contribuyen a la reactivación económica de la ciudad desde el urbanismo, destacando inversiones como los tres millones para la remodelación integral de la Plaza de La Merced y peatonalización de parte de su entorno; o los 2,7 millones en el marco de la EDUSI para la recuperación de una zona tan emblemática como el Conquero. A la rehabilitación del Mercado de San Sebastián se consigna una partida de 1,2 millones, a la que se suma un millón en remanente.

También cuenta con dotación en remanente la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; la peatonalización de la Plaza de Los Dolores; y la del entorno de la Escuela de Arte León Ortega.

En el apartado de Vivienda, para rehabilitación se consignan 385.000 euros; además de 109.200 euros en inversiones en el parque residencial municipal; y 546.257 para la construcción de viviendas sociales; y para ayudas a la instalación de ascensores, 470.135 euros.

REFUERZO DEL ESCUDO SOCIAL

El alcalde ha destacado un aumento de las ayudas sociales en un 60 por ciento. Además de las ayudas Covid ya mencionadas --tanto de emergencia social vinculada al Covid como de alquiler--, en este apartado destacan el mantenimiento de un servicio esencial como Ayuda a domicilio; el albergue para personas sin hogar (450.000 euros); o la actuación en Zonas con Necesidades de Transformación Social (Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y El Torrejón), con 50.000 euros, entre otras.

Estos presupuestos también son la herramienta para avanzar hacia "una Huelva más sostenible", impulsando "nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", para lo que se cuenta con la estrategia Edusi, no solo en su vertiente urbanística, sino con proyectos de optimización energética, creación de alveolos verdes, nuevas infraestructuras para el Parque Moret, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN