Huelva

Cuenta atrás para que los onubenses puedan moverse libremente por toda Andalucía

A partir de la media noche de este jueves, siempre que el municipio en el que se reside no esté afectado por el cierre perimetral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

La Junta de Andalucía reabrirá desde la medianoche de este próximo jueves día 29 de abril la movilidad entre las ocho provincias de la comunidad que permanece restringida desde el pasado 17 de enero como consecuencia del empeoramiento de la incidencia de la pandemia de Covid-19 que se registró en la región tras la celebración de las fiestas navideñas, si bien mantendrá el cierre de la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Es decir, que quedan escasas horas para que los onubenses pueden moverse libremente por toda Andalucía, tras más de tres meses sin poder traspasar los límites de la provincia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este anuncio este martes en una comparecencia informativa tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto -el conocido como 'comité de expertos' que asesora a la Junta en la pandemia- para revisar las restricciones que se encuentran vigentes en Andalucía hasta las 0.00 horas del próximo 29 de abril como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente ha justificado esta decisión relativa a la movilidad atendiendo a los datos de la evolución de la pandemia y "al mejor criterio de nuestros expertos", y ha confirmado que, "desde pasado mañana, todos los andaluces podremos viajar libremente dentro de nuestra comunidad autónoma", moverse "con libertad de una provincia a otra para ir al campo o a la playa".

En cambio, sí se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de manera que "sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con una causa justificada, porque todavía tenemos que ser muy prudentes", según ha advertido el presidente.

Moreno ha dicho ser "consciente de que son medidas muy esperadas", porque han sido "muchos meses, demasiados quizá, sin poder visitar a amigos, a familiares, a muchos de nuestros seres queridos" en otras provincias, y "no se ha podido ir a segundas residencias".

Además, el Gobierno andaluz ha decidido la apertura de los negocios de hostelería hasta las 23.00 horas y del sector comercial hasta 22.30 horas. Así, una especial novedad para la hostelería es que los negocios podrán estar abiertos hasta las 23.00 horas, aunque la admisión de clientes será sólo hasta las 22.30 horas. El presidente ha indicado que los ciudadanos tendrán que respetar el toque de queda a partir de las 23.00 horas.

Desde fuentes de la Junta se ha explicado que puede "haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos", de ahí que sea el cliente el que tiene "que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda".

Se mantiene el número máximo de seis personas para mesas en el exterior de los establecimientos de restauración y de cuatro para el interior.

En cuanto a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados perimetralmente, mientras que los horarios de hostelería y comercios no se verán afectados. Los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como hasta ahora, además de quedar cerrados perimetralmente, verán suspendida la actividad no esencial.

Asimismo, según ha informado el presidente, el riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada, pudiéndose exceptuar en ellos las medidas sobre cierres perimetrales o suspensión de actividades no esenciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN