Huelva

La Junta demanda que se impulsen los corredores ferroviarios sin enfrentar territorios

Bendodo visita la empresa Salinas del Odiel y el Puerto de Huelva, que en enero entró a formar parte del Corredor Atlántico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo durante su visita a Salinas del Odiel. -

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha exigido hoy al Gobierno central que impulse el desarrollo de los corredores ferroviarios, tanto el ramal del litoral como el central, "tratando de manera igualitaria a todos los españoles y sin enfrentar territorios".

Durante una visita a las instalaciones de la empresa Salinas del Odiel y al Muelle Sur del Puerto de Huelva, Bendodo ha defendido la necesidad de potenciar la actividad de los puertos andaluces para reactivar la economía andaluza cuanto antes frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Y para eso, ha subrayado en declaraciones a los periodistas, es fundamental conectarlos de forma eficiente y competitiva con el resto del país y con Europa, algo que "es clave para el progreso del país".

Ha recordado que el Gobierno andaluz impulsa un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación porque "no se trata de que cada uno haga la guerra por su cuenta sino de beneficiarse unos de otros", ya que la coordinación entre puertos puede generar grandes sinergias, ventajas competitivas y ser más eficaces.

El consejero de la Presidencia, no obstante, ha apuntado que para potenciar los puertos andaluces es necesario que el Gobierno central "colabore y sea leal con Andalucía, ejecutando ya todas las redes ferroviarias transeuropeas diseñadas para la comunidad autónoma".

"Es una reclamación justa, basta ya de enfrentar territorios. El Gobierno central tiene que empezar de una vez a tratar a todos los españoles por igual", ha abundado Bendodo, que ha avisado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que "no puede dividir los intereses logísticos de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental".

Ha agregado que son unas infraestructuras claves para el progreso del país y ha garantizado que la Junta no va a permitir que Andalucía ni Huelva, que este mismo año ha entrado a formar parte del corredor ferroviario atlántico, pierdan una sola oportunidad más.

"Ya son demasiadas los que perdieron con los gobiernos socialistas", ha lamentado.

Además, el titular de la Presidencia ha considerado que los fondos europeos que están por llegar para la reactivación de la economía por la Covid-19 "son una oportunidad magnífica para que el Gobierno central cumpla la deuda que tiene con Andalucía en materia de infraestructuras".

Sobre el Puerto de Huelva ha indicado que está en uno de los mejores momentos de su historia y que, pese a la crisis del coronavirus, ha ascendido a la quinta posición en el sistema portuario del país tras cerrar el año con un volumen de tráfico de 29,9 millones de toneladas de mercancías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN