Huelva

Finaliza la limpieza de las manchas de hidrocarburo en la costa de Huelva

Esa zona de playa, entre Mazagón y Matalascañas, seguirá cerrada al marisqueo hasta tener los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las labores de limpieza de la zona de playa de la provincia de Huelva afectada por manchas de hidrocarburo se ha dado por concluida este mediodía, si bien la misma seguirá cerrada al marisqueo hasta tener los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar.

Dichas labores, según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía, se han centrado hoy en los 500 metros de línea de costa que quedaban afectados en las zonas del rancho Pichilín hacia Mazagón.

Las labores de limpieza se han prolongado desde la pleamar (sobre las 11,00 horas) hasta las 14.00 horas, tiempo que se ha empleado en peinar de forma manual el tramo de costa que no se pudo completar en la jornada de ayer.

El dispositivo de limpieza ha estado compuesto por más una quincena de efectivos del Plan Infoca (que ha enviado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente) y del Espacio Natural de Doñana.

Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura se ha informado al 112 que, de momento, la zona seguirá cerrada al marisqueo, hasta que se conozcan los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar, probablemente, en el día de mañana.

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) continúa activo - en situación 1- en prevención, por si las siguiente mareas arrojaran algún resto más en la zona.

La delegada del Gobierno andaluz de la Junta en Huelva, Bella Verano, activó el lunes a las 17.54 horas este dispositivo de emergencia.

La llegada de galletas de hidrocarburo a la playa es consecuencia del vertido registrado este fin de semana en el que estuvo trabajando Salvamento Marítimo y el Puerto de Huelva y que llevó a la activación del Plan Interior Marítimo (PIM).

Las primeras hipótesis apuntan que el origen del mismo puede estar en un colector subterráneo de la zona de Mazagón. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN