Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 12/06/2021

Huelva

Eurodiputados de Unidas Podemos visitarán asentamientos de Huelva y Almería

Con el fin de comprobar la situación de cientos de personas migrantes que trabajan en el campo andaluz y ante la denuncia presentada en el Parlamento Europeo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Asentamiento de Palos tras un incendio.

Los eurodiputados de Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda se desplazarán la próxima semana a Andalucía para visitar los asentamientos de temporeros en las provincias de Huelva y Almería, con el fin de comprobar la situación de cientos de personas migrantes que trabajan en el campo andaluz.

La visita se producirá después de que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite una petición de IU Andalucía, a través de su coordinador provincial en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, Almería Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón, denunciando la posible vulneración de los Derechos Humanos y las directivas europeas, ha informado la formación en un comunicado.

Pretenden comprobar la situación en la que viven cientos de personas migrantes que trabajan en el campo andaluz y que ha sido criticada por el Relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Philip Alston.


Los eurodiputados además recopilarán datos e información para completar el trabajo que está desarrollando Izquierda Unida en Bruselas.

La petición impulsada por IU Andalucía, Almería Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón se encuentra en periodo de estudio por la Comisión Europea, que deberá elaborar un informe previo.

Mientras, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior dedicará una sesión a analizar las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en Huelva y Almería.

"Vamos a darle máxima importancia y el máximo seguimiento en Europa a esta situación", ha señalado Sira Rego, que es portavoz estatal de Izquierda Unida.

"El Relator de la ONU llegó a decir que los trabajadores migrantes vivían en Huelva y Almería peor que en los campos de refugiados. No podemos seguir permitiendo la explotación de unas personas que vienen a nuestra tierra a trabajar y producir y que generan grandes ganancias para unos pocos. La Junta de Andalucía debe encontrar soluciones inmediatas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y, si no lo hace, entonces tendrá que vérselas con Bruselas", ha añadido.

Manu Pineda visitará el martes 20 el asentamiento de Palos de la Frontera y mantendrá reuniones con organizaciones sociales y asociaciones de la provincia de Huelva.

El miércoles 21 Pineda y Rego se desplazarán a Almería, donde se verán con miembros de la asamblea de trabajadoras manipuladoras; finalmente, el día 22 estarán en Níjar, acompañados por Almería Acoge, visitando los asentamientos y los dispositivos de acogida que ha puesto en marcha esta organización.

COMENTARIOS