Huelva

Presión desde Huelva para que el PSOE-A tenga "cuanto antes" un candidato a la Junta

La presidenta de la Diputación y un grupo de alcaldes coinciden en que hay que tener "certidumbre" ante la volatilidad del escenario político actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Eugenia Limón. -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, la socialista María Eugenia Limón, se ha mostrado partidaria de elegir "cuanto antes" al candidato o candidata del PSOE a la Junta de Andalucía para tener "certidumbre" ante la volatilidad del escenario político actual.

En esta misma línea se han pronunciado un grupo de alcaldes que, a título personal, han mostrado su respaldo a las palabras de Limón. Se trata de los alcaldes socialistas de Cartaya, Gibraleón, Moguer, Jabugo, San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Aroche, Ayamonte, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Hinojos y Valverde del Camino --Pepa González Bayo, Lourdes Martín, Gustavo Cuéllar, Gilberto Domínguez, José Alberto Macarro, María Alonso Mora, Antonio Muñiz, Natalia Santos, Laura Pichardo, Rocío Cárdenas, Cristóbal Romero, Miguel Ángel Curiel y Syra Senra, respectivamente--, que apoyan este postura.

De este modo, en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Limón se ha referido a la petición de algunos socialistas de adelantar las primarias en el PSOE-A. Se trata del primer dirigente del PSOE onubense que se manifiesta en este sentido en la provincia y tras ella se han pronunciado alcaldes de distintas comarcas.

Además, Limón ha sostenido que se necesita "certidumbre" para "cuanto antes quitar al Gobierno de las tres derechas" de Andalucía, toda vez que ha remarcado que, si se adelantan los comicios autonómicos, el PSOE necesita "un candidato cuanto antes". Por ello, se ha sumado a la petición de que lo antes posible "haya un candidato para dar certidumbre y tranquilidad a la militancia".

Así, ha subrayado que "como siempre será la militancia quien elija al candidato" porque "es la militancia la que vota en estos procesos", de manera que "es importante tener un candidato ante un adelanto de las elecciones".

Por su parte, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el alcalde de San Silvestre, José Alberto Macarro, ha asegurado que le parece "muy sensato" lo planteado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de tener "cuanto antes" al candidato socialista a presidir la Junta.

"Hay que centrar todos los esfuerzos en volver a ilusionar a los andaluces", ha agregado el primer edil, que considera que se precisa "un proyecto que ilusione y de gobierno para quitar a las tres derechas" de la administración regional.

Al igual que Macarro, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha señalado que la elección del candidato está en manos de la militancia, de manera que "cuando llegue el momento" decidirán. No obstante, ha subrayado que, "cuanto antes, mejor para todos porque es evidente que tenemos que volver a ilusionar a los andaluces" para que el PSOE sea el que gobierne la comunidad autónoma. Se ha mostrado convencida de la necesidad de trasladar "certidumbre" ante un posible adelanto electoral.

Por su parte, la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, ha sostenido que "hay que volver a ilusionar a los militantes del PSOE que ahora están desilusionados". "Sería conveniente hacer esas primarias y que los militantes decidan, independientemente de quién se presente", ha defendido, antes de subrayar que "el protagonismo lo tienen que tener los militantes" y para ello "tenemos que tener primarias".

Finalmente, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, se ha sumado a las palabras de Limón y ha apuntado que "los militantes de a pie necesitan la certeza de quién va a ser el candidato a presidir la Junta". "Desgraciada o afortunadamente la política va muy rápido hoy día y no queremos que, si las tres derechas convocan unas elecciones, nos cojan con el pie cambiado". "Deseamos tener el mejor candidato que elijamos entre las bases", ha concluido el regidor serrano, que ha instado a que las primarias en el seno socialista sean lo antes posible.

No ha trascendido aún la posición del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el único del PSOE que gobierna con mayoría absoluta en una capital andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN