Chic style

Menopausia precoz

En España la media de edad de la mujer para que entre en la menopausia suele ser a los 51 años

Publicado: 08/04/2021 ·
11:56
· Actualizado: 29/03/2022 · 09:47
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Menopausia precoz.
Autor

Mayte González Gallegos

Escritora por devoción y restauradora de muebles, columnista en el periódico Viva Huelva

Chic style

Blog personal con alma y corazón dedicado a hombres y mujeres sobre moda, belleza y todo lo que esté al alcance de mi bolígrafo

VISITAR BLOG

En España la media de edad de la mujer para que entre en la menopausia suele ser a los 51 años, pero hay un 6% de mujeres por debajo de los 40 o 45 años que sufre la menopausia precoz, que no es otra cosa que la desaparición de la menstruación y de la función ovárica. Esto hace que las mujeres pierdan la capacidad reproductiva y padezcan enfermedades más propias de edad avanzada como la osteoporosis, envejecimiento prematuro... También hay un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las mujeres propensas a sufrirlas de forma precoz se debe a tratamientos contra el cáncer o cirugías de extirpación de útero u ovarios, también aquellas que tienen como hábito fumar habitualmente o su peso está por debajo del que deberían tener. Los síntomas más habituales de la menopausia prematura son:

- Regla irregular.

- Sofocos y sudores nocturnos.

- Dolores de cabeza.

- Disminución de la libido.

- Irritabilidad alternada con periodos de depresión.

- Cambios de humor.

- Incontinencia urinaria o mayor frecuencia de micción.

- Sequedad vaginal.

- Insomnio.

- Baja autoestima.

- Cambios en el peso.

- Dolor en las relaciones íntimas.

- Inflamación de la vagina y el útero.

- Sequedad en la piel del rostro.

Lo más recomendable si te cuesta quedar embarazada o tienes retrasos en tu regla es acudir a tu ginecólog@ habitual para saber si es tu caso y padeces la menopausia precoz. Por ello en caso afirmativo determinará las causas y os indicará el tratamiento más apropiado en cada caso particular para así disminuir los síntomas. Si ya la tienes diagnosticada, os animo a pedir asesoramiento psicológico y también os ayudarán los grupos de autoayuda de forma muy positiva.

La vida de una mujer no termina con la menopausia. No olvidéis, eso sí, mimaros y cuidar más de vuestra salud con prácticas saludables: comida, ejercicios, horas de sueño...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN