Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 15/04/2021

Huelva

La última cosecha de vinos blancos del Condado de Huelva se redujo un 50 % por la mildiu

A pesar de esta merma en la producción, las uvas cosechadas han permitido elaborar unos vinos blancos jóvenes de excelente calidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comité de cata de la cosecha 2020.

La cosecha de vinos blancos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva, que supone más del 90 % de su producción total, se vio reducida en 2020 un 50 % respecto al año anterior por la afección del hongo mildiu.

Según los datos facilitados a Efe por la DOP, la última cosecha se cerró con un total de 5,2 millones de litros de vinos blancos amparados y la principal variedad fue la Zalema, uva autóctona del Condado de Huelva.

Esta cifra difiere en más de un 50 % respecto al ejercicio anterior en el que la producción total se situó en algo más de 10,5 millones de litros.

La causa de este descenso ha sido la afección que tuvo en la uva la enfermedad criptogámica mildiu.

A pesar de esta merma en la producción, las uvas cosechadas han producido unos mostos de buena calidad que han llevado a elaborar los vinos blancos jóvenes de excelente calidad con una complejidad aromática reseñable y acidez equilibrada, según la DOP.

Por todo ello, el citado Comité de Calificación ha propuesto al Pleno del Consejo Regulador la calificación de cosecha como buena, sin poder otorgar una calificación superior debido a la pérdida de cosecha. 

COMENTARIOS