Huelva

Fiscalía de la AN abre diligencias procesales sobre la sentencia de los fosfoyesos

Atiende el escrito de la Asociación Mesa de la Ría, que requiere el cumplimiento de la sentencia "en todos sus términos", es decir, la retirada de los vertidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias procesales en relación con la sentencia que condenaba a la empresa Fertiberia por el vertido de fosfoyesos a la marisma de Huelva fruto de su actividad industrial durante décadas, que no ha sido ejecutada después de 14 años.

La Fiscalía, en un decreto al que ha tenido acceso Efe, atiende al escrito presentado por la Asociación Mesa de la Ría, parte en el procedimiento judicial, requiriendo la ejecución de dicha sentencia, de fecha de 27 de junio de 2007.

En su escrito, la asociación exige la ejecución de la sentencia "en todos sus términos y para ello no es necesario hacer consideraciones medioambientales, sanitarias o técnicas" y recuerda que la misma ordena "la retirada de los residuos vertidos sobrepasando las condiciones de la concesión de manera inmediata".

De igual manera, consideran que "se debe de instar a la mercantil que proceda de manera inmediata al desmontaje de las redes usadas para la realización de los vertidos a la concesión".

La asociación ha indicado que además de ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional también se ha pedido la ejecución de la sentencia ante los Defensores del Pueblo nacional y andaluz en sendos escritos de fecha 22 de febrero de 2021, al Director General de Calidad Ambiental y a la Fiscalía General del Estado.

Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que resulta procedente la apertura de diligencias procesales al objeto de recabar en información sobre el estado del asunto.

Actualmente, la empresa está a la espera de los últimos permisos para poder iniciar el proyecto Restore 20/30 en el que prevé invertir más de 65 millones de euros y que plantea cubrir los fosfoyesos, algo en contra de lo que se manifiesta la asociación Mesa de la Ría. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN