Huelva

Fampa Huelva premia la labor de las enfermeras referentes contra el Covid

Será recogido precisamente por el equipo de enfermería onubense en representación del colectivo en el acto de entrega previsto para el próximo mes de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premio. -

Fampa Huelva, la federación de asociaciones de madres y padres del alumnado de centros de enseñanza pública en la provincia, ha concedido uno de sus premios anuales a las enfermeras referentes Covid del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para los centros educativos en reconocimiento a la labor que desarrollan de prevención y atención al coronavirus en este ámbito.

Se trata de un galardón que la confederación andaluza (Codapa) ha hecho extensivo a todas estas profesionales a nivel regional y que será recogido precisamente por el equipo de enfermería onubense en representación del colectivo en el acto de entrega previsto para el próximo mes de junio, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Salud y Familias puso en marcha al inicio del curso una red de referentes de enfermería Covid dedicadas en exclusividad a los centros educativos de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de prevenir y prestar asistencia a los casos que pudieran registrarse en el entorno escolar. Esta actuación se enmarca entre las medidas impulsadas por la Junta para favorecer una presencialidad segura en las aulas ante la pandemia.

Su actividad se centra en el desarrollo de intervenciones de asesoramiento, información, asistencia sanitaria, vigilancia y seguimiento en colaboración con los coordinadores Covid designados por la Consejería de Educación en cada centro de este tipo, posibilitando el establecimiento y la aplicación de medidas precoces de prevención y contención del virus.

En la provincia onubense dicha red, premiada por la Fampa, se encuentra integrada por un total de 26 enfermeras, dependientes de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte. Cada zona básica de salud tiene asignada a una de ellas (22), unido a una responsable por distrito (3) y a la coordinadora de todo el equipo a nivel provincial.

Enlaces directos junto a Epidemiología para los centros educativos
Las enfermeras referentes Covid para el ámbito escolar conforman el enlace directo del SAS con todos los centros docentes de la provincia de Huelva en sus diferentes niveles de enseñanza (infantil, primaria, secundaria, conservatorios y escuelas de idiomas), en colaboración y coordinación permanente con las Unidades de Epidemiología de cada distrito.

Para ello, estas profesionales sanitarias cuentan con un dispositivo telefónico que les permite comunicarse con el responsable Covid de cada colegio en horario de 8 a 15, a fin de recibir todas las incidencias y cuestiones que se planteen desde los centros. Además, un equipo se mantiene de guardia por las tardes e incluso los fines de semana para garantizar la cobertura continuada a todas aquellas diferentes necesidades o situaciones que puedan producirse fuera del horario lectivo (seguimiento de pruebas pendientes, etc.).

La dinámica de trabajo se inicia a diario con la determinación de si las ausencias del alumnado y el personal de cada centro están relacionadas con algún contagio por coronavirus. Asimismo, se conectan en una plataforma telemática habilitada de forma específica para que los referentes Covid de cada colegio registren los nombres de los posibles casos y, a partir de ahí, se activen las medidas oportunas y se soliciten las correspondientes pruebas de detección PCR que se consideren necesarias.

Si fuera necesario también, debido al volumen de casos a valorar, esta red de profesionales cuenta con el apoyo de otras enfermeras de los centros de salud para reforzar, entre otras tareas, la valoración de casos y solicitud de pruebas diagnósticas, así como de los pediatras y médicos de familias si se requiera la derivación de alguna de las personas afectadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN