Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Huelva

La Junta pide al Gobierno central que retome las obras de la presa de Alcolea

Enviará un informe de un organismo internacional independiente al Ministerio que avala retomar las actuaciones, pues descarta problemas con el agua

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la Junta de Andalucía trabaja con el sector de los frutos rojos en una cuestión "fundamental" para su actividad como es el agua y ha anunciado que "en estos días" se enviará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el informe de un organismo internacional independiente que avala el reinicio de las obras de la presa de Alcolea.

Crespo ha apuntado que el objetivo es "que el Gobierno de España no tenga excusa" para no seguir adelante con este proyecto "importantísimo para los regantes de Huelva" que se paralizó cuando se encontraba a poco más del 20 por ciento de ejecución.

La responsable del ramo ha explicado que, ante la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo central alegando como motivo la calidad del agua, "la Junta de Andalucía no se ha quedado parada" y ha encomendado un estudio a "una de las entidades más importantes de Europa en el ámbito hidráulico". En concreto, el organismo encargado de este trabajo ha sido el instituto de investigación de agua holandés 'Deltares' y sus conclusiones apuntan a que no existen inconvenientes para reanudar las obras de la presa de Alcolea.

Del análisis se desprende que la construcción de esta infraestructura hidráulica es compatible con la evaluación de impacto ambiental de las obras y que, además, la puesta en marcha de la presa contribuirá a mejorar la calidad del agua embalsada.

Entre otras medidas que incidirían en este aspecto se encuentran la corrección de lixiviados procedentes de minas abandonadas y la función que ejercería la infraestructura en cuanto a contención de posibles vertidos a cauce procedentes de minas actualmente en explotación o que se pudieran sumar en el futuro.

Durante su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la campaña de frutos rojos de Andalucía realizada por el diputado de Vox Rafael Segovia, Carmen Crespo ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central "cumpla su compromiso" respecto al desdoble del Túnel de San Silvestre a pesar de las "pegas" que ha mostrado anteriormente y ha recordado que el Gobierno andaluz se ofreció a hacerse cargo de estas obras si no las acomete el Ministerio.

Además, la consejera ha vuelto a reclamar, tras haberlo solicitado ya por escrito, que "se ponga en marcha ya" la Comisión de Gestión del Trasvase porque "es vital" para un sector "clave para la economía y el empleo" que exporta 1.200 millones de euros. Este montante supone el 10% del valor total de las ventas internacionales agroalimentarias andaluzas.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

El objetivo del embalse de Alcolea es aprovechar los recursos hidráulicos de la cuenca del río Odiel para complementar el agua que proviene del sistema Chanza-Huelva y que se destina al abastecimiento de la costa de onubense, industrias y regadíos.

El proyecto de la presa de Alcolea, aprobado en 2011, cuenta con Declaración de Impacto Ambiental desde 2012 y se inició en 2014, pero las obras se paralizaron por la resolución del contrato con la empresa contratista cuando se encontraban al 22% de ejecución.

INTERVENCIÓN DE VOX

Por su parte, en su intervención, el diputado de Vox Rafael Segovia ha ensalzado al sector fresero onubense y ha destacado el empleo y riqueza que genera.

Por ello, el diputado ha lamentado los problemas "crónicos" que padece el sector fresero como la "falta de mano de obra" que obliga a recurrir a un contingente de mano de obra de Marruecos y otro son "los continuos e injustos ataques" que "sindicatos y ONG de radicales izquierdas acusándoles de preferir mano de obra extranjera para incumplir las leyes cuando la realidad es que gozan de los mismos derechos que los nacionales y gozan de alojamiento digno y gratuito".

Por ello, ha lamentado que se culpe al sector de las condiciones en la que viven los inmigrantes que viven en los asentamientos, al tiempo que ha criticado "la actitud de la administración estatal y andaluza al permitir la entrada en España a personas a las que impide ganarse la vida en el país honradamente es hipócrita e injusto", toda vez que ha recriminado que se culpe al sector de esta situación. Ante esto, la consejera ha dejado claro el apoyo de la Junta al sector, ensalzando que "da empleo y posibilidades" y es "referente en responsabilidad social".

Finalmente, Segovia se ha referido a otro problema del sector como es la falta de agua, por lo que ha incidido en la importancia del desdoblamiento del túnel de San Silvestre.

COMENTARIOS