Huelva

Las exportaciones llegan hasta los 410 millones en enero en Huelva

La provincia de Huelva se mantiene este pasado mes de enero como segunda provincia exportadora de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muelle de Levante. -

La provincia de Huelva se mantiene este pasado mes de enero como segunda provincia exportadora de Andalucía, con 410 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 6,6 por ciento, que deja su balanza comercial con un déficit de 73 millones y una tasa de cobertura del 85 por ciento, según datos de Extenda, recogidos por Europa Press.

Asimismo, la provincia arranca este 2021 como la segunda provincia exportadora, puesto que ocupaba también en 2020 en Andalucía. De este modo, la onubense es la segunda provincia exportadora de Andalucía con unas ventas de 5.380 millones, el 19,3 por ciento del total andaluz, con las que llega a cuatro continentes sólo con sus 13 primeros destinos.

Tras señalar que han crecido las exportadoras regulares de Huelva un 1,8 por ciento, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que "en 2020, el sector exterior onubense ha resistido las consecuencias del Covid-19, de forma que Huelva se mantiene como la segunda provincia exportadora de Andalucía gracias al tirón de algunas materias primas como el cobre, y con una gran diversificación de destinos".

"La apuesta por la internacionalización es firme en las compañías de Huelva, de forma que se han incrementado un 1,8 por ciento las empresas que exportan regularmente", ha dicho.

El pasado año 2020 el número de empresas onubenses que exportan sumaron 1.359, de las que casi un tercio (30%) son exportadoras regulares (más de cuatros consecutivos exportando), en total, 405 un 1,8% más, con lo que es la tercera provincia en crecimiento, lo que evidencia "su apuesta por la internacionalización".

Por su parte, materias primas como el cobre tiran de las exportaciones onubenses. Huelva exporta principalmente frutas, con 1.254 millones; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 1.063 millones y combustibles y aceites minerales, con 1.002 millones.

En cuarto lugar está el cobre y sus manufacturas, con 645 millones; seguido de otros productos químicos, con 506 millones; tanino y materiales colorantes, con 76 millones; productos químicos inorgánicos con 62 millones; madera y sus manufacturas, con 49 millones; grasas y aceites animales o vegetales con 47 millones, mientras que le siguen las materias plásticas y sus manufacturas, con 36 millones.

Respecto a los mercados, desde Huelva llega a cuatro continentes con sus primeros trece mercados. Lidera las ventas China, Italia; seguida de Alemania y en en cuarto lugar está Bélgica; en quinto Portugal, posteriormente, Francia y Reino Unido, entre otros destinos. En los últimos puestos, por contra, se encuentran Corea del Sur, Egipto y Estados Unidos, donde las exportaciones experimentan en todos ellos un crecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN