Huelva

Vecinos de San Bartolomé piden la vuelta del servicio de Urgencias tras un año sin él

Apoyados por la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, se han concentrado este lunes ante la Delegación de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los vecinos de San Bartolomé. -

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre , María Eugenia Limón (PSOE), se ha concentrado este lunes a las puertas de la Delegación de Salud en Huelva junto a unos cien vecinos del municipio -del Movimiento Vecinal Urgencias 24 horas- para pedir que se restablezca el servicio de Urgencias 24 horas en el centro sanitario de la localidad después de que el mismo se cerrara hace ya un año.

Así, Limón ha señalado que desde el cierre del servicio de Urgencias los vecinos han vivido "muchos casos de angustia y de terror", ya que para ser atendidos tienen que desplazarse a Gibraleón, "que se encuentra a 20 minutos", lo que provoca que "haya casos que no se puedan solucionar" , por lo que desde el Ayuntamiento han mostrado su "compromiso" con el movimiento vecinal para "llevar las reclamaciones a dónde haga falta".

En este punto, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha recordado que la ciudadanía del municipio lleva "un año de lucha", en el que se han reunido con diferentes dirigentes políticos a nivel provincial y regional, al tiempo que ha lamentado que siguen sin respuesta y "sin servicio de Urgencias", recordando que comenzaron la pandemia con la población "duplicada" debido a la campaña agrícola, y que, un año después, se dan las mismas circunstancias.

Por ello, Limón ha afirmado que los vecinos de su localidad "no son ciudadanos de segunda ni de tercera" y que "merecen unas Urgencias dignas como las que tenían", por lo que tras esta tercera ola comienzan con una nueva ronda de reclamaciones.

Asimismo, ha reseñado que desde el Consistorio había solicitado a la Junta la puesta en marcha de un Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA) (también conocido como Unidad de Cuidados Enfermeros -UCE-), destacando que lo que piden son "los mismos derechos que tiene el resto de la provincia".

Limón ha subrayado que "ahora que se habla tanto del reto demográfico, debería haber una apuesta por las zonas rurales y por los pueblos pequeños como San Bartolomé".

De otro lado, la regidora ha apuntado que en las diferentes reuniones mantenidas con la Junta, desde la misma habían manifestado que el servicio de Urgencias "iba a ser restituido en el momento en el que las circunstancias mejoraran" y que ahora su municipio "lo necesita más que nunca", porque han vuelto a duplicar la población.

Finalmente, Limón ha recordado que alrededor de 21 localidades de la provincia de Huelva han perdido o han visto aminorados sus servicios de Urgencias desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el movimiento vecinal ha leído un manifiesto en el que han lamentado que tras haberse recogido 1.500 firmas, de las reuniones y las reivindicaciones, aún no se ha ofrecido "un conjunto de medidas", sobre todo para la ciudadanía "más vulnerable, como son los mayores y los niños", que "puedan satisfacer las necesidades de ambas partes" y que "ni siquiera han sido capaces de dar una explicación objetiva y justa de porqué no se puede restablecer dicho servicio".

En este punto, han señalado que los dirigentes ha alegado "la falta de ratio poblacional" en el municipio. Algo que los vecinos no consideran "una razón suficiente", al tiempo que han mantenido que les parece "injusta y discriminatoria" ya que "el valor de la vida humana no se puede medir estadísticamente por la ratio de población".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN