Huelva

Onubenses en la plaza de toros de La Merced

El libro de Vicente Parra Roldán hace un amplio repaso a la presencia de nombres de la tierra en el albero de la renovada plaza de toros de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la portada del libro. -

El colaborador taurino de Viva Huelva, Vicente Parra Roldán, acaba de concluir un nuevo trabajo que, bajo el título de ‘Onubenses en La Merced’, pronto estará a disposición de los aficionados.

La obra, según su autor, recoge la presencia de todos los toreros, onubenses o con ascendencia en la provincia, que han actuado en el coso capitalino, así como relaciona todas las ganaderías conprovincianas que se han lidiado en el albero onubense durante estas treinta y siete temporadas de actividad.

Según el autor, hay “un recuerdo para todos cuantos han tenido la fortuna de hacer el paseíllo en cualquier tipo de espectáculo taurino y, así, se recogen las actuaciones de los matadores, de los novilleros con caballos, de los novilleros sin caballos, de los alumnos de escuelas taurinas, de los rejoneadores e incluso, de los que han actuado en la parte seria de los espectáculos cómico-taurinos, así como en festivales. Han sido 63y de todos ellos aparece una reseña de sus actuaciones, así como una fotografía de los mismos”.

También ha seguido el mismo criterio con las ganaderías y están reflejadas las que han lidiado corridas de toros, festejos de rejones, novilladas con y sin picadores, clases prácticas, festivales y cómicos-taurinos. En este apartado han sido 23, aunque algunas de ellas han tenido distintos propietarios o han cambiado de nombre.

Además, el libro contiene numerosos datos estadísticos referidos a los participantes y a las ganaderías que han tomado parte en estos espectáculos y “con una somera mirada se puede conocer el número de actuaciones, clases de festejos, reses lidiadas y trofeos conseguidos por cualquier torero, así como las reses lidiadas de cada ganadería. Es una ayuda para conocer rápidamente los datos de cada uno de los participantes”.

En las páginas de la obra ‘Onubenses en La Merced’ también se recogen algunos otros personajes que toman parte en los festejos taurinos, como son los casos de los picadores, banderilleros y mozos de espadas.

“Me he circunscrito a la etapa del coso de La Merced como un homenaje a estos toreros, aunque, desgraciadamente, más de uno ya ha fallecido. Es posible que la obra tenga continuación con aquellos onubenses que también actuaron en la Plaza Monumental. Cuento con los datos pero lo que me hace falta es tiempo para la redacción de ese periodo”, señala el autor.

El libro tiene como portada una bella obra de la pintora onubense Carmen Gómez Orta que, haciendo honor a sus acreditados quehacer y afición, recoge la presencia del desaparecido torero Iván Fandiño en la plaza de toros de La Merced.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN