Huelva

La Junta aumentará el número de mediadoras interculturales en la campaña de la fresa

Bendodo afirma que la Administración andaluza "se implica" en los asentamientos "lo diga la UE o no" porque su postura "no es mirar a otro lado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Bendodo a Lucena. -

 La Dirección General de Políticas Migratorias está trabajando para aumentar el número de mediadoras interculturales que aporta el Gobierno andaluz para acompañar a las mujeres marroquíes desplazadas a la provincia de Huelva con motivo de la campaña agrícola de frutos rojos 2021-2022.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su visita a la sede de la Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva en Lucena del Campo, donde ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, para seguir respaldando el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad (PRELSI) de esta entidad-

Bendodo ha precisado que el Gobierno andaluz quiere ampliar el número de mediadoras interculturales que forman parte del Plan Prelsi que, de manera coordinada con los consultores de integración dependientes de Interfresa, asisten, respaldan y apoyan a las casi 18.000 marroquíes que trabajan cada temporada en la campaña de los frutos rojos, para favorecer y conseguir su plena integración

"Se trata de ayudar a quien nos ayuda", ha afirmado el consejero, que ha subrayado que con el convenio firmado el Gobierno andaluz quiere reforzar su papel y renovar su compromiso con el campo onubense, contribuyendo a conseguir un escenario de cooperación con los máximos niveles de respeto, ética laboral y compromiso social.

Bendodo ha indicado que Andalucía tiene dos motores económicos, el turismo y la agricultura, y ahora, por la pandemia de Covid-19, "volamos solo con uno de esos motores, el agroalimentario, por eso tenemos que seguir potenciándolo".

"El campo andaluz no es una bandera. Si no hay presupuesto o si no se respaldan y aprueban medidas como la que firmamos hoy, los anuncios se quedan en aguas de borrajas", ha agregado Elías Bendodo.

El sector andaluz de frutos rojos generó unas exportaciones en 2020 que alcanzaron los 1.028 millones de euros, con un superávit comercial de 1.020 millones; Andalucía exporta frutos rojos a los mercados internacionales seis veces más de lo que importa, cifra que crece hasta diez veces más en la provincia de Huelva.

Además, la provincia onubense acumula 158 empresas andaluzas exportadoras a mercados exteriores de las 221 firmas que hay en toda la comunidad, y Huelva protagoniza casi el total de las ventas del sector en Andalucía con 1.098 millones y el 91 % del total de exportaciones. 

Asentamientos

De otro lado, Bendodo ha asegurado este miércoles que la administración regional "se implica" ante la problemática de los asentamientos "lo diga la Unión Europea o no" ya que su postura "no es mirar hacia otro lado" en esta cuestión.

Así lo ha puesto de manifiesto Bendodo a preguntas de los periodistas en Lucena del Puerto (Huelva) sobre el hecho de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya instado a la Comisión Europea a la apertura de "una investigación preliminar" sobre los asentamientos de temporeros en Almería y Huelva, así como también le han preguntado por la situación en la provincia y la propuesta de Lucena del Puerto a este respecto.

De este modo, el consejero ha señalado que la Junta está a disposición de los ayuntamientos que lo requieran para "colaborar en todo lo que esté a su alcance, incluidas ayudas económicas".

En este punto, ha subrayado que la determinación de la Junta es "implicarse y nunca mirar hacia otro lado" al objeto de buscar una solución al problema de los asentamientos.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido una denuncia de IU, la Asociación Multicultural de Mazagón (Huelva) y Almería Acoge, por la vulneración de los derechos humanos en los asentamientos de temporeros en las provincias de Huelva y Almería, trasladando la Comisión Europea "que inicie una investigación preliminar sobre este asunto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN