Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Huelva

Confianza en la investigación de la UE sobre los asentamientos en Huelva

Asnuci cree que va a a servir “para dar visibilidad a esta problemática” e IU espera que “sirva de toque de atención para que Junta y ayuntamientos actúen"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento de Palos tras el último incendio.

La Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) ha valorado positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya admitido una denuncia de IU, la Asociación Multicultural de Mazagón y Almería Acoge, por la vulneración de los derechos humanos en los asentamientos de temporeros en las provincias de Huelva y Almería, trasladando la Comisión Europea que “inicie una investigación preliminar sobre este asunto”.

Según ha indicado a Europa Press la presidenta de Asnuci, Ana María Mateos, “esto sirve para dar visibilidad a esta problemática”, al igual que la visita del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, que conoció la situación de los asentamientos de la provincia de Huelva en febrero del pasado 2020.

En este punto, Mateos ha apuntado que son movimientos que se están llevando a cabo “gracias a las personas activistas por los derechos humanos”, recordando que las organizaciones llevan “mucho tiempo” entregando escritos y llamando a “todas las administraciones”, al tiempo que ha señalado que estos asentamientos “no deberían permitirse”, porque “cuesta muy poco solucionar la situación de estas personas”.

Mateos considera que esto es un “sistema cronificado”, ya que supone “mano de obra barata” que está “a disposición cualquier día de la semana”, a la par que ha subrayado que “si se regularizara a estas personas que están comiendo, durmiendo y gastando en este país, además pagarían impuestos al Estado”, por lo que no comprende “que no se regularice su situación”.

Cabe recordar que Asnuci ha construido en Lepe un albergue temporal que podrá acoger a 40 temporeros inmigrantes que trabajan en la campaña de la fresa y los frutos rojos y que esperan abrir próximamente. Allí podrán estar entre tres y seis meses y la finalidad, además de ofrecer un techo, es ayudarles a la integración y a buscar una solución habitacional más definitiva en una vivienda de alquiler.

Por esto, Mateos ha indicado que “si se puede hacer desde una organización pequeña y sin recursos y en plena pandemia”, los empresarios y las administraciones “también pueden”.


La denuncia, presentada por IU y las asociaciones mencionadas ha sido tramitada en forma de petición y será además remitida a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para información, según ha informado IU en una nota de prensa.

La petición, que se registró en noviembre de 2020, subraya la “constante vulneración” en los asentamientos de temporeros de las directivas europeas que regulan las condiciones de entrada y estancia de nacionales de terceros países para fines de empleo como trabajadores temporeros y que define los derechos de estos, así como la conculcación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en especial en lo que respecta a la dignidad humana, la no discriminación o los derechos del menor.

IU Andalucía espera que la llegada al Parlamento Europeo de la situación de los asentamientos de temporeros en las provincias de Huelva y Almería “sirva de toque de atención para que Junta y ayuntamientos actúen”.

El portavoz adjunto de Adelante en el Parlamento y coordinador de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, ha indicado este martes al respecto que confía en que ello “se materialice en un debate profundo” sobre la situación en la que “malviven” los trabajadores que recogen la fruta en Andalucía para el resto de Europa, y que este culmine con una explicación de la UE para garantizar que tengan una “vida digna”.

La admisión de la denuncia también debe servir de “toque de atención” para otras administraciones, que “deben dejar de ponerse de perfil ante una situación que es de sobra conocida”.

COMENTARIOS