Huelva

Un 8M en Huelva de mucha reivindicación

La ausencia de manifestación no ha restado voz ni protagonismo a la lucha por la igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Actos del 8M en Huelva.

Actos del 8M en Huelva.

Actos del 8M en Huelva.

Actos del 8M en Huelva.

Si algo caracteriza al ser humano es su capacidad de adaptación y de agudizar el ingenio cuando la ocasión lo requiere. Y eso es lo que ha pasado este 8 de marzo. Este año el 8M se aventuraba amputado al no poder contar con las que han sido en los últimos años su gran motor para hacer visible el Día de las Mujeres: las manifestaciones.

Son tiempos de Covid y toca reinventarse, y eso es lo que ha pasado este 8M, que sin manifestación en Huelva, no ha perdido un ápice de reivindicación, con multitud de actos y acciones para recordar que aún queda mucho, que se siguen dando pasos atrás y que precisamente la pandemia ha agudizado aún más las desigualdades.

El acto institucional tenía lugar por la mañana en la plaza de Las Monjas, donde la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento capitalino, la Delegación del Gobierno de la Junta, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad protagonizaban una lectura conjunta del manifesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas.

Sobre la necesidad de continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad han girado las reivindicaciones de este año, en el que, según dice el manifiesto, hay quienes han aprovechado la pandemia “para poner la igualdad en el punto de mira”.

En el inicio del acto, María Eugenia Limón, que también ha actuado como presentadora del mismo, ha insistido en la importancia de este 8M “porque la Covid ha impuesto a la población femenina sufrimientos y retos extras, que pasan por perder el trabajo, tener que dejarlo para trabajar aún más en casa; o hacer malabares para compaginarlo con el cuidado de los hijos e hijas. Encerrarse con el maltratador. Empobrecerse. En definitiva, retroceder en derechos”.

La plaza de Las Monjas ha sido también el escenario, por la tarde, en el que el Movimiento Feminista de Huelva ha desarrollado su acto central del día. Así, un centenar de mujeres, representantes de las distintas organizaciones que forman parte del Movimiento Feminista onubense han protagonizado un acto simbólico para reivindicar la igualdad y visibilizar la importancia de su lucha y la necesidad de transformación social.

Cercando el perímetro y manteniendo la distancia de seguridad entre las participantes, durante el acto se ha leído un manifiesto en el que han expresado su compromiso de “reivindicar ese feminismo transformador con el que creemos que es la única forma de hacer que esta sociedad sea más justa e igualitaria”.

“El feminismo es lucha, transformación, tenemos detrás la memoria de todas las mujeres que nos precedieron, y estamos legitimadas para luchar contra todo esto. Porque en definitiva el feminismo es igualdad”, afirmaron.

Por su parte, en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, la Universidad  de Huelva ha inaugurado la escultura ‘Jardín de las Ausentes’, obra de María JL Hierro y el escultor Martín Lagares. Un simbólico monumento que se ha instalado en el espacio denominado el ‘Jardín de las Ausentes’, inaugurado por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU el pasado 25 de noviembre de 2020, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, y en el que cada rosa representa a cada una de 43 mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo del pasado año. La escultura, realizada en una sola pieza de piedra artificial blanca, recuerda también a esas 43 víctimas de la violencia de género.

Stop violencia

La Diputación también ha entregado este lunes señales de la campaña ‘Stop violencia machista’ a representantes políticos de 18 Ayuntamientos, con lo que son ya 68, más la Universidad de Huelva y la propia institución provincial, las entidades locales onubenses que disponen de este distintivo, que las identifica como centros de trabajo con políticas activas contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, el IES La Rábida ha celebrado un acto de homenaje a Antonia Arrobas, “joven que hace 150 años se convirtió en la primera mujer en España en acceder a estudios superiores, y lo hizo en este emblemático instituto de la ciudad”.

Así lo ha afirmado el alcalde, Gabriel Cruz, que ha participado en el acto y ha destacado que “en un 8M con el que reivindicamos los derechos más sagrados, pues todos tenemos derecho a participar del proyecto conjunto de la sociedad”, es relevante “hacer visible y dar a conocer una conquista que en su día abrió las puertas de los estudios superiores a las mujeres en nuestro país”.

Un 8M que también se ha celebrado en toda la provincia y en los centros educativos. Un 8M marcado por la pandemia pero que no ha impedido que la reivindicación esté más presente que nunca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN