Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Huelva

Huelva progresa en el modelo 'smartcity' con la Red Española de Ciudades Inteligentes

En concreto, el objeto del convenio es la puesta en marcha de una Oficina Técnica que facilite la labor de la RECI

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Panorámica de la ciudad de Huelva.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha participado en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) donde se ha informado de la firma de un convenio con la Entidad Pública Empresarial Eed.es para el impulso de la promoción del modelo de ciudad y territorio inteligente entre las entidades locales.

En concreto, el objeto del convenio es la puesta en marcha de una Oficina Técnica que facilite la labor de la RECI, en lo relativo a la compartición de conocimiento y experiencia entre ciudades, la coordinación de esfuerzos e iniciativas y el desarrollo del concepto de ciudad y territorio inteligente.

Como señala en un comunicado Bueno, la intención del Ayuntamiento de Huelva es que Huelva siga avanzando en el modelo 'smartcity' (ciudad inteligente), con el apoyo de esta red integradas por 148 municipios de más de 50.000 y hasta 500.000 habitantes en España, que compartimos un modelo de ciudad con retos y oportunidades similares".

Asimismo, se ha presentado el Plan de Trabajo RECI 2021-2023, que se organiza en distintos grupos integrados por los propios municipios que realizan una labor fundamental haciendo posible que las ciudades aúnen sus esfuerzos y generen sinergias para el desarrollo de proyectos y soluciones que optimizan su proceso de transformación en Smart City.

Cada grupo de trabajo constituye un foro de intercambio de experiencias y conocimiento entre las ciudades integrantes de la RECI.

De esta forma, se han establecido cuatro grupos de trabajo para abordar cuestiones relacionadas con gobierno, innovación social y economía inteligente; ciudad verde: sostenibilidad e infraestructuras; digitalización e inteligencia artificial; y municipios amigos.


A su vez, cada grupo de trabajo se divide en una serie de subgrupos a los que se les asignan temáticas específicas.

Por ejemplo, en el Grupo Centrados en Ciudad Verde se profundizará sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el despliegue de la infraestructura y normativa relativa a 5G, IoT, wifi, redes multiservicio; medio ambiente; energía; y movilidad.

Por último, Bueno ha llamado la atención sobre la creación del denominado Fondo de Recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea, que es un nuevo programa que ofrecerá apoyo financiero para inversiones y reformas, incluso en relación con las transiciones verdes y digitales y la resiliencia de las economías nacionales.

Como ha puesto de manifiesto el concejal "la situación derivada del covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial".

Por ello, este fondo destinado a la difusión del proceso de digitalización tendría importantes efectos en la productividad, el crecimiento y la creación de empleo, presentándose diversas propuestas desde la RECI para apoyar la modernización del tejido empresarial, impulsando su internacionalización, la renovación del capital tecnológico, su adaptación a la transición ecológica y su digitalización.

COMENTARIOS