Huelva

Los dólmenes de los Gabrieles en Valverde, incluidos en la Lista Roja del Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra denuncia que "no gozan de ninguna protección legal" y su conservación es "deficiente", con "destrucción de sus partes y pintadas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pintadas en los dólmenes de los Gabrieles. -

Los dólmenes de los Gabrieles de Valverde del Camino acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que urgen su conservación.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, los dólmenes, descubiertos por José María Luzón en 1966 y que se empezaron a estudiar en 1974, "no gozan de ninguna figura de protección", pese a que se ha determinado su datación entre el 2.200 y el 2500 a.C., dentro del ámbito cronológico del Calcolítico.

Sin embargo, "no gozan de ninguna protección legal específica y muestran un estado de conservación deficiente, con destrucción de sus partes y pintadas". Por todos estos motivos, los Dólmenes de los Gabrieles de Valverde del Camino (Huelva) acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Este conjunto megalítico, constituido por seis dólmenes de galería cubierta, cuenta con una extensión de aproximadamente un kilómetro. El núcleo del conjunto lo forman los dólmenes 3, 4 y 5; los dólmenes 2 y 6 están algo más alejados y el 1 se halla aislado.

El dolmen 1 o el Dolmen Cortado conserva parte del túmulo de mampuestos y tierra, pero "han desaparecido las losas que componían la cubierta". Su cámara es rectangular y se encuentra cerrada por dos grande bloques. Este dolmen conserva algunos grabados en los soportes verticales.

El cuanto al dolmen 2 o de El Cura se halla también "muy deteriorado". A este le faltan varias piezas verticales y horizontales, así como prácticamente toda la cabecera del monumento. El dolmen 3 o de La Parada, por otro lado, conserva todos los elementos verticales pero ninguna de las losas de cubierta, ni resto del túmulo, como han indicado.

El dolmen 4 o de La Encina es el que mejor estado de conservación tiene. Cuenta con prácticamente la totalidad de sus piezas tanto verticales como horizontales, así como parte del túmulo que los
cubría. En las paredes también se encuentran algunos grabados con motivos abstractos o formas más o menos geométricas. Cabe destacar que en el interior de este dolmen se halló una pila o ara, cuyo uso pudo ser ritual.

En el caso del 5 o de Los Niños, su estado de destrucción, por la desaparición de algunos de sus elementos o el desplazamiento de los pocos que se conservaban en el lugar, apenas permite reconocer su planta original. Lo mismo le ocurre al dolmen 6, como han proseguido, en el que los elementos de la cubierta "han desaparecido en su totalidad, como muchos de los elementos verticales". Su destrucción es "casi total".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN