Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Huelva

Punta Umbría, Aljaraque, Cartaya, Aracena y Beas volverán a abrir la actividad no esencial

Las tasas de incidencia de la provincia y de la capital siguen en descenso, los nuevos contagios suman poco más de 100 y no hay fallecidos

Publicidad Ai
  • Foto aérea de Punta Umbría.

Muy lentamente, pero la situación va mejorando. Las cifras de incidencia que ha dejado este lunes el Covid en la provincia de onubense dejan cierto margen para el optimismo, dado que las tasas de incidencia siguen en descenso, las restricciones afectan a menos municipios, el ritmo de contagios también ha bajado y no hay que lamentar ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

De un lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se ha vuelto a reunir este lunes por vía telemática para revisar las tasas de incidencia y aplicar las medidas restrictivas correspondientes: Punta Umbría, Cartaya, Aljaraque, Aracena y Beas volverán a abrir la actividad no esencial, al abandonar el nivel 4 grupo 2 tras haber bajado su incidencia de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Además, Alájar pasa de nivel 4 grado 1 a nivel 4 grado 2, lo que supone cierre perimetral y cese de actividad no esencial tras superar la tasa de mil casos, y las localidades Higuera de la Sierra y Nerva pasan a no tener cierre perimetral tras descender su tasa por debajo de mil. Por su parte, en el caso de Villarrasa, aunque su tasa ya es inferior a 500 casos, la Junta ha decidido que no pase directamente de nivel 4 grupo a 2 a ninguna restricción, por lo que se mantiene en grado 1, que implica cierre perimetral.

En resumen, dos municipios que dejan el cierre, seis que retoman la apertura de toda su actividad y sólo uno que empeora y cierra su actividad, además del cierre perimetral.

En definitiva, los municipios con cierre perimetral son 25: Aljaraque, Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Aracena, Beas, Cañaveral de León, Cartaya, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Trigueros, Valverde del Camino t Villarrasa.

Además, los que se encuentran bajo las medidas de cierre perimetral y clausura de la actividad no esencial son 21: Alájar, Ayamonte, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real.

En total 46 municipios con restricciones frente a los 48 del pasado jueves, lo que evidencia una tendencia a mejor.

Además, la tasa de incidencia sigue a la baja en la provincia y se sitúa en 852,7 casos, siendo la tercera de Andalucía, mientras que la capital también baja hasta los 723,7.

En cuanto al parte diario difundido por Salud, este lunes se han contabilizado 102 nuevos casos, una cifra en línea descendente en relación a los últimos días. No hay que lamentar fallecimientos y hay 51 curados más.

En cambio, la situación en los hospitales ha experimentado un leve repunte pues hay cinco personas hospitalizadas más en 24 horas, aunque una menos en UCI. Así, en estos momentos hay 282 personas hospitalizadas por Covid en la provincia, de las 33 están en Cuidados Intensivos.

COMENTARIOS