Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/05/2021

Huelva

Alájar y Cañaveral se suman al cierre perimetral y Zalamea y Bonares al de la actividad

Ya son 48 los municipios de la provincia afectados por el cierre perimetral, el 59,2% del tota, y la capital por ahora esquiva el cierre de actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control de la Policía Local de Huelva.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se ha vuelto a reunir este jueves, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del covid-19 en la provincia.

Así, este órgano técnico ha determinado que se incorporarán a la medida de cierre perimetral las localidades de Alájar y Cañaveral de León, mientras que Bonares y Zalamea la Real se sumarán al grupo de localidades con tasa superior a mil, de manera que, además del cierre perimetral, se verán afectadas por el cierre de la actividad no esencial.

De este modo, los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales son un total de 22: Alájar, Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Cañaveral de León, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros y Valverde del Camino.

Asimismo, los municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, es decir, cierre perimetral y cierre de actividad no esencial son un total de 26: Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa y Zalamea la Real.

Por otra parte, de momento no hay ningún municipio que abandone el cierre perimetral y siguen sin verse afectado por estas medidas una treintena de municipios.

Dichos municipios libres de estas dos medidas son Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Campofrío, Castaño del Robledo, Cortelazor, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, El Almendro, El Campillo, El Cerro de Andévalo, El Granado, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojales, Hinojos, La Granada de Río-Tinto, La Nava, La Zarza-Perrunal, Linares de la Sierra, Los Marines, Minas de Riotinto, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Por su parte, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas señaladas entran en vigor a las 0.00 del sábado 6 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

Desde el lunes, que fue la última vez que se revisó el listado, hay dos municipios más con limitaciones, de modo que ya son 48 las localidades onubenses con restricciones por tasa de incidencia, el 59,2% del total de municipios onubenses.

La capital, por ahora, se libra del cierre de actividad tras tres días de descenso de su tasa, que ya se sitúa por debajo de 900, en concreto 877,4  casos por 100.000 habitantes.

COMENTARIOS