Huelva

El Sercla resuelve 178 solicitudes de mediación laboral de más de 1.000 empresas en Huelva

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado los principales datos de actividad

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  • Sercla de Málaga. -

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado los principales datos de actividad desarrollada en 2020 por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla, que registró en Huelva un total de 178 solicitudes de mediación, 121 correspondientes a conflictos individuales y 57 sobre conflictos colectivos, que afectaban a 854 empresas y a 101.073 trabajadores. Así, entre ambos apartados, se han atendido a más de mil empresas onubenses.

El 31,43 por ciento de los expedientes colectivos tramitados acabaron con avenencia y los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas, con la jornada de trabajo, el salario, negociaciones propias de convenios o modificación de las condiciones de trabajo, según han informado desde la mencionada delegación a Europa Press.

Por modalidad de mediación, el 38,60 por ciento de los expedientes celebrados se llevó a cabo forma telemática, el 54,39 por ciento de forma presencial y el 7,02% de las mediaciones se resolvió de manera semipresencial, afectando a las actividades económicas en el siguiente orden: actividades administrativas y servicios auxiliares, administraciones públicas, industria manufacturera, suministro de agua, saneamiento y residuos, actividades sociosanitarias y transportes y almacenamiento.

Antonio Augustín ha subrayado que "la mediación del Sercla evitó en nuestra provincia una huelga en una empresa con 160 trabajadores y permitió recuperar más de 1.200 horas de trabajo".

En cuanto a los conflictos individuales, la sede de Huelva registró 121 solicitudes, prácticamente tramitados presencialmente (77,69% de los expedientes), acabando con avenencia más del 29% de las solicitudes tramitadas, afectando a 117 trabajadores procedentes de actividades administrativas y servicios auxiliares, el comercio y reparación de vehículos, hostelería, actividades sanitarias y de servicios sociales y transporte, entre otras, siendo las principales causas que los motivaron el régimen disciplinario, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la clasificación profesional o la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Se trata de un órgano conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Recientemente, este órgano ha dado a conocer la opinión de los usuarios del servicio, que han puntuado con un 9,1 sobre 10 el nuevo sistema de funcionamiento online, cuyos actos de conciliación laboral, durante 2020, estuvieron condicionados por las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades sanitarias.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La mediación online del Sercla forma parte del abanico de medidas propuestas desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para la reactivación y facilitación de la solución consensuada de los conflictos laborales durante y tras la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

Antonio Augustín ha recordado que "desde el inicio de estado de alarma comenzaron los preparativos técnicos, formativos y procedimentales para el arranque de esta iniciativa de mediación laboral telemática, que ha resultado exitosa gracias al esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales, implantándose al cien por cien, a partir de octubre, cuando todos los actos de conciliación pasaron a celebrarse preferentemente en la modalidad online".

Además, el Sercla en Huelva facilita toda la información relacionada con las mediaciones online mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica.

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