Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Huelva

Impulsan la creación de comunidades de usuarios ante el estado del acuífero de Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir espera finalizar su constitución en el primer trimestre del año y trabajar con ellas en un plan de extracciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laguna de Doñana.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está tramitando la constitución de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUMAs) para trabajar en la reversión del estado actual del acuífero del Espacio Natural de Doñana.

El pasado mes de agosto, la CHG declaró en mal estado cuantitativo y cualitativo tres masas de agua del acuífero de Doñana, lo que hace necesario que se establezcan estas comunidades de usuarios para trabajar con la confederación en "un plan de extracciones que van a garantizar esa mejora del acuífero".

Más de 3.000 agricultores-usuarios van a formar parte de esas comunidades, para lo que se está trabajando en el censo, y el objetivo es tenerlo concluido cuanto antes para finalizar la tramitación de la constitución de las comunidades de usuarios durante este primer trimestre de 2021.


A partir de ese momento, se podrán ordenar las extracciones y coordinar las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, lo que vendrá a reforzar la acción del organismo en la protección y conservación de Doñana.

Esta medida se suma a otras ya diseñadas y en ejecución por el organismo de cuenca, tales como la inminente reubicación de los sondeos de Matalascañas para reducir la afección que pudieran estar provocando en la zona más cercana al complejo lagunar, con lo que se recuperará un metro de dicho complejo.

A ello se une la redacción del proyecto del recrecimiento del río Agrio, que permitirá sustituir 20 hm3 de aguas subterráneas por superficiales; y la declaración de las masas de agua subterránea La Rocina, Almonte y Marismas, en riesgo de no alcanzar el buen estado, en vigor desde el pasado mes de agosto.

COMENTARIOS