Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

Huelva

La programación cultural del Ayuntamiento logró el respaldo de 25.000 espectadores en 2020

El Ayuntamiento de Huelva indica que para el primer trimestre de 2921 tienen una "propuesta potente" a pesar de las "limitaciones de horarios y aforos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Gran Teatro de Huelva.

Los 70 eventos culturales impulsados por el Ayuntamiento de Huelva a lo largo de 2020 fueron disfrutados por 25.000 espectadores. En concreto, 18.300 de ellos acudieron a los realizados por el propio Consistorio y 6.700 a los espectáculos cedidos. Asimismo, más de 20 registraron un lleno total y el resto un 75 por ciento de ocupación.

Así, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, "la cultura en Huelva no ha parado", al tiempo que ha destacado que "ha seguido viva en unos meses que han sido catastróficos para el sector a nivel nacional", por lo que el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, considera que "los onubenses no han tenido sensación de parón en la actividad cultural".

Así, Mantero ha señalado que durante el estado de alarma y el confinamiento, la Cultura "siguió viva" con la puesta en marcha de iniciativas municipales como '#Huelva se queda en Casa' o 'Solos en Vivo', grabaciones, en riguroso directo, en el Gran Teatro, pero con el patio de butacas completamente vacío. Diez espectáculos de flamenco, magia, teatro, blues y canción de autor realizado por artistas y empresas del sector onubense que llegaron a los hogares onubenses, a través de las pantallas de Huelva TV y las redes sociales.

En verano, según han indicado desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura ofreció 10 espectáculos en dos espacios que cumplían todos los requisitos de seguridad: la Plaza de Toros y los jardines de la Casa Colón. Por estos escenarios pasaron León Benavente, 'El Brujo', Pasión Vega, o el humor de Luis Piedrahíta.

En el otoño se celebraron el Festival Flamenco Ciudad de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano, el Festival de Cine Iberoamericano en versión online, así como espectáculos en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, por el que han pasado grandes artistas de nuestro país como Lola Herrera, Gabino Diego, Nancho Novo, Alicia Borrachero o la compañía de danza de Fernando Hurtado.

Asimismo, se puso en marcha el ambicioso programa de formación, 'Huelva Ciudad Cultura', una iniciativa destinada a facilitar el acceso a la formación profesional del sector cultural a través de una variada oferta de cursos, impartidos por primeras figuras del país de distintas modalidades artísticas; que tuvo una magnífica acogida y en el que contaron con docentes de la talla de Jaime Chávarri, José Troncoso o Pilar Albarracín.


Todo esto, con el objetivo de ofrecer posibilidades a aquellos artistas onubenses que no pueden asumir el coste de esta formación fuera de la ciudad, "contribuyendo a consolidar a Huelva como Ciudad de la Cultura, atendiendo las demandas del sector, necesitado de una formación de alto nivel profesional de la que adolece Huelva".

PERSPECTIVAS PARA 2021

Con respecto a este año, el Ayuntamiento ha indicado que para el primer trimestre tienen "una propuesta potente", en la que han trabajado intensamente para, "a pesar de las limitaciones, de las restricciones de horarios y aforos, del esfuerzo económico que implica la reducción de las taquillas, a pesar de la incertidumbre y la inseguridad, poder ofrecer una programación ambiciosa con estrenos de máximo nivel protagonizados por primeras figuras".

Además, han subrayado que han trabajado en un nuevo enfoque para la Banda Sinfónica Municipal, que a partir de ahora presentará producciones propias; y fundamentalmente, han apostado por el apoyo a los creadores onubenses.

De esta forma, para seguir apoyando al sector creativo artístico onubense se crea un apartado periódico en la programación. A partir de ahora 'Sesión Huelva' estará a disposición de las producciones hechas en Huelva, en cualquier disciplina, cine, teatro, música etc. "Un espacio para que los creadores onubenses puedan estrenar sus producciones, dándoles la oportunidad de trabajar, recibiendo un caché por su trabajo y cediéndoles el importe íntegro de la taquilla".

La programación incluye un extra de dosis de humor, "para romper con la tristeza que ha traído la pandemia" con la presencia de caras tan conocidas como Pantomima Full o Bob Pop; con música de ayer y de hoy, clásicos consagrados como M Clan, o jóvenes como Natalia Lacunza, sin olvidar "el compromiso con el flamenco" con fusiones como la protagonizada por Israel Fernández y Diego El Morao.

Además se podrá disfrutar de primeras figuras del teatro nacional, como Juan Echanove, que llegó este presentó 'La Fiesta del Chivo' de Mario Vargas Llosa, o Carmelo Gómez, con 'A vueltas con Lorca', además de la nueva versión de Mujercitas, con la que el Consistorio apuesta por hacer Cultura "de manera trasversal" para demostrar su "ferviente lucha" contra la violencia de género y la igualdad; a lo que se suma además WOFEST 2021, la VI edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Finalmente, el Ayuntamiento de Huelva ofrece en este año 2021 una nueva batería de cursos del programa 'Huelva Ciudad Cultura', con nombres como Pepe Viyuela, Javier Olivares o el bailarín Chey Jurado, entre otros.

COMENTARIOS