El tiempo en: Andalucía
Viernes 26/02/2021

Huelva

Apuestan por reconvertir a ecológica la agricultura de Doñana en pro del acuífero

Ecologistas entiende que también es "urgente" que se trabaje para dar solución a la situación de sobreexplotación para recuperar sus niveles de agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laguna de Doñana.

Ecologistas en Acción considera que la agricultura que se desarrolla en el entorno del Espacio Natural de Doñana debe de "pasar por una reconversión a cultivos ecológicos" para recuperar la calidad de las aguas del acuífero que lo surte de agua que, en algunas zonas, no alcanza el estado óptimo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha recordado que hace pocos meses la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaró "sobreexplotado o en mal estado cualitativo y cuantitativo" parte de esas masas de aguas subterráneas que nutren de agua a un espacio Patrimonio de la Humanidad y sobre el que pesan las más importantes figuras de protección.

Ese mal estado cualitativo implica que "la calidad de dichas aguas" no es buena, concretamente en la zona fresera, en la zona norte de la Rocina.

De ahí que se haga necesaria, ha abundado, esa reconversión de toda la agricultura a lo ecológico, de forma que se prime el uso de productos no perjudiciales para un entorno como este.

Asimismo, entiende que también es "urgente" que se trabaje para dar solución a la situación de sobreexplotación de su acuífero para recuperar sus niveles de agua.

"Es urgente revertir esa situación", ha indicado, precisando que esto pasa por "el cese de todas las extracciones ilegales" y, además, que el agua que sea usada por el regadío que legal sea "cien por cien superficial, es decir, que se sustituyan las captaciones de agua subterránea autorizadas por aguas superficiales", ha dicho.

Por otra parte, más allá del agua, desde Ecologistas se considera que en el Espacio Natural Doñana hay que trabajar por la conectividad: "Esta espacio es, actualmente, una reserva aislada y esto no garantiza la biodiversidad, por eso, hay que apostar por los corredores ecológicos". 

COMENTARIOS